Ejemplo De Trabajo De Investigación

Páginas: 92 (22940 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Resumen
El grupo de 6to grado de la ENU José Gregorio Martínez presenta características de indisciplina, escasa concentración y poca atención ante las clases, así como insuficiente disposición para participar en actividades curriculares y extra curriculares, lo que constituye una preocupación para el consejo de dirección del centro, el colectivo de profesores y una situación que forma parte delbanco de problemas de la escuela. Debido a que este fenómeno constituye una prioridad para todas las personas que laboramos en dicho centro, nos fue pedido y autorizado investigar cómo se comporta la motivación de los estudiantes en relación con el estudio.
Para llevar a cabo este trabajo nos trazamos como objetivo general: determinar el nivel de motivación hacia el estudio existente en dichogrupo en el periodo de septiembre 2009 hasta mayo 2010. La investigación se desarrolló basada en un paradigma cuanti – cualitativo.
Se realizó un estudio observacional-descriptivo-transversal y como métodos empíricos se aplicaron las pruebas psicológicas: técnica motivación hacia el estudio, completamiento de frases, diez deseos, el registro de la actividad y el método directo e indirectorelacionado con el estudio (RAMDI-E). Se llevó a cabo un análisis de documentos (en este caso de los expedientes escolares) y el análisis de contenido de las pruebas mencionadas, para realizar luego la triangulación de los resultados obtenidos en ellas y determinar el nivel de motivación hacia el estudio de los estudiantes. La muestra de nuestra investigación estuvo conformada por 19 alumnos.
En losresultados del trabajo se hace evidente el predominio de un nivel medio de motivación y la presencia de motivos extrínsecos individuales hacia el estudio.
Introducción
La sociedad cubana, en todo su conjunto, se ha hecho partícipe de la hermosa labor de que sus niños y jóvenes se desarrollen de manera integral, lo cual se expresa en su afán por incrementar los intereses cognoscitivos de estos y lanecesidad de educar sus cualidades morales. El interés por el desarrollo del niño ha estado siempre en el centro de la atención de padres, pedagogos, médicos, psicólogos y personal especializado que se relaciona con los pequeños. Desde el Renacimiento, momento en que se comienza a valorar al niño como tal, hasta nuestros días, el mundo de los infantes es objeto de estudio de diferentes ciencias,tanto cuando el desarrollo se produce de manera natural, como cuando tienen lugar desventajas que obstaculizan ese desarrollo. El crecimiento, desarrollo y aprendizaje del niño es de especial interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que instan a losinvestigadores a encaminar sus esfuerzos hacia la investigación, entre otros temas, de las principales causas de un bajo rendimiento académico, poco aprovechamiento de las horas de estudio, presencia de atención dispersa durante las clases que se imparten, poca motivación para realizar tareas y actividades extracurriculares, aún cuando los alumnos que presentan estas características poseen uncoeficiente intelectual normal para su edad (González Collera, L. A., & Amor Pérez, N., 2004).
De esta forma la Revolución cubana se ha convertido en un baluarte de la agrupación de todos los factores que tienen, dentro de sus tareas, el cumplir con la función espiritual-cultural. Esto explica por qué en nuestro país el desempeño educativo no es una actividad única de la escuela ni está limitadaal ejercicio profesional del maestro (León Capote, M., 1999).
El tema de la motivación humana ha sido interés de muchos estudiosos desde tiempos muy antiguos, por cuanto conocer al hombre, cómo piensa, cuáles son sus necesidades, por qué actúa de determinada manera, por qué prefiere o no ciertos objetos, cómo y hacia donde se proyecta, ha resultado ser centro de atención desde los inicios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de un trabajo de investigacion
  • Ejemplo De Trabajo De Investigacion
  • Ejemplo De Trabajo De Taller De Investigación 1
  • EJEMPLO PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACION MEDIO CICLO
  • EJEMPLO PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACION MEDIO CICLO 1
  • Ejemplo de un trabajo de investigacion: objetivos generales y especificos.
  • ejemplo de un trabajo de investigacion
  • Ejemplo de Trabajo de Investigaciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS