ejemplo marco antecedentes

Páginas: 20 (4904 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
ÁREA DE INVESTIGACIÓN SOCIOJURÍDICA

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO – MONOGRAFIA DE GRADO

PASO 4


LOS ANTECEDENTES: Ejemplos para la elaboración del Marco de Antecedentes o Estado del Arte


Tal y como se explica en diversos tratados y manuales metodológicos, los antecedentes o estado de lacuestión indicarán el grado de compromiso que cada investigador tiene en relación al estudio que proyecta llevar a cabo. El marco de antecedentes, o estado del arte o de la cuestión, hace parte del llamado Marco Referencial, compuesto también por el marco conceptual y el marco teórico.

Una vez elaborada la Delimitación del tema, el Planteamiento del Problema y formulados los objetivos, debemos recaudarla información que nos ha servido para enterarnos del estado del conocimiento en referencia a nuestro tema (y problema).

Esta información debe presentarse en los antecedentes, de un modo conciso, claro y ordenado. Sin adornos innecesarios ni explicaciones excesivas. No debe ocuparnos más de cuatro páginas, en realidad, tres páginas es la cantidad ideal, pero puede ser incluso menos.

Loimportante es que en este apartado se refleje cuánto sabemos de nuestro tema en términos de quiénes, cuándo y de qué manera ha sido abordado con anterioridad.

Es conveniente visitar y revisar acuciosamente las bibliotecas, bases de datos y archivos que potencialmente pudieran contener material útil para nuestra investigación. Cuando lo haga, lleven consigo un cuaderno de notas, para apuntar allítodos los datos necesarios a los efectos de lograr ensamblar los antecedentes de su investigación de manera rápida y ajustada a la realidad.

A continuación se coloca a su disposición seis exposiciones de los Antecedentes, las cuales deben ser examinadas a partir del trabajo acumulativo presente en los apartados anteriores de estos mismos proyectos modelo que hemos empleado hasta el momento.Ejemplos:


Antecedentes - Ejemplo nº 1 (Leire Scarcia)

Estado de la cuestión (antecedentes):

Encontramos que hay una gran cantidad de artículos y trabajos publicados que consideran la propuesta compatibilista de Dennett. Sin embargo, son escasos los que encontramos que se dediquen al análisis de la posibilidad del modelo compatibilista propuesto, puesto que lo consideran o bien comopunto de partida para analizar otros temas o bien como ejemplo para apoyar sus argumentos.

Aún así, la cantidad de literatura que existe internacionalmente alrededor de la propuesta de Dennett, que sí tiene enfoque filosófico y sí trata el compatibilismo como tema central, es muy amplia y nos es imposible revisar exhaustivamente todo el material disponible. Por ello, mencionaremos aquí sóloaquellos trabajos cuyas consideraciones encontramos más relevantes.
Los primeros a mencionar, son evidentemente, los trabajos publicados por Daniel Dennett, a saber:

La Libertad de Acción (1984), presenta una primera aproximación al tema del compatibilismo. En él, Dennett hace un análisis de las creencias y miedos en torno al determinismo que se han ido generando a través de la historia delpensamiento filosófico y que aún están presentes, para mostrar que no tienen el fundamento real que pretenden. Una vez “derrumbados” los mitos, Dennett presenta los argumentos principales del modelo que propone.

En La Conciencia Explicada (1991) y La Peligrosa Idea de Darwin (1995), Dennett ahonda más sobre el tema, abordando con mayor detalle y profundidad tanto los aspectos de la biología y lapsicología evolucionista como sus ideas acerca de la conciencia y la evolución de la libertad.

Entre quienes influyen, son a su vez influidos y tienen propuestas similares a las planteadas por Dennett, destacan los trabajos realizados por Richard Dawkins en El Gen Egoísta (1976), El Relojero Ciego (1986) y El Capellán del Diablo (2004); y por O.E Wilson Sociobiología (1980) y Sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de antecedentes
  • ejemplo de antecedentes
  • Antecedentes ejemplo
  • marco de antecedentes
  • EJEMPLO DE ANTECEDENTES
  • Antecedente De La Marca
  • ejemplo de marco
  • Marco antecedentes alejandro clietelismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS