Marco antecedentes alejandro clietelismo

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
 Marco antecedentes
CLIENTELISMO POLÍTICO: VIEJAS TÉCNICAS, NUEVAS REALIDADES
Referencias: Susana N. Vittadini Andrés 
Tamkang University en Taipei (Taiwán)
vittandres@yahoo.com 
 
Conclusión
El clientelismo puede ser definido como una relación de intercambio por la cual se entregan bienes o se otorga trabajo a cambio de apoyopolítico, y cuya duración variará de las necesidades y posibilidades de quien ostente mayor poder.
Los elementos giran en torno a sus tres etapas: ofrecimiento, aceptación y cumplimiento. Pero difícilmente los que ostenten poder quieran concluirlas, de allí el persistente deseo de continuidad que tienen, y de que no varíen las situaciones anteriores. Importancia de accionar gubernamental para lograr unatoma de conciencia en los sectores más débiles. Esa toma de conciencia es la que permitiría debilitar ese tipo de estructuras, a partir de la propia revalorización del individuo.
La pobreza y necesidades de quienes tienen menos recursos, y su continuidad en similar situación, permite a quienes deseen obtener réditos políticos poder realizar un intercambio con menor esfuerzo y exigencia de suparte. Por eso la relación es posible a partir de una apariencia de ayuda que en la práctica no es tal, dado que el cliente se mantiene en una misma posición.
Por otra parte, existirá un grupo acostumbrado a ese tipo de relación que con el tiempo deberá aceptar intercambios menos redituables dados su imposibilidad de adoptar una respuesta diferente a su situación.
Entre los métodos más comunes delclientelismo político se pueden mencionar al otorgamiento de trabajo, las licencias para las actividades de importación y exportación, los contratos públicos a particulares, los créditos, los subsidios, los servicios sociales. En todos los casos el límite estaría dado por el acuerdo previo de intercambio de favores que por lo general se realiza en forma explícita. Entre las políticas que dan lugara un cambio o disminución del clientelismo están la profesionalización de la administración pública, exámenes de competencia para acceder a cargos, obras de infraestructura, educación, democratización interna de los partidos políticos, políticas sociales temporarias que preparan para un mejor desenvolvimiento social y la toma de conciencia de las propias potencialidades.
 
CLIENTELISMO POLÍTICO¿DESVIACIÓN DE LA POLÍTICA O FORMA DE REPRESENTACIÓN? ESTADO DEL ARTE SOBRE LAS APROXIMACIONES AL CLIENTELISMO EN COLOMBIA 1972-2012

LAURA DANIELA GUERRERO GARCÍA UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y GOBIERNO BOGOTÁ D.C., 2013
Conclusión
El clientelismo en Colombia representa una preocupación nada despreciable ni en términos de cantidad, ni menosen términos teóricos para el mundo académico. Desde que el fenómeno se posicionó como problema visible del sistema político colombiano, en 1972, el análisis del problema ha sido constante y sostenido. Son de subrayar tres momentos importantes en la producción sobre clientelismo: En 1972, momento de su aparición; en 1980, momento en el que se observa una explosión de estudios de caso regionales; yen el año 2000, cuando hay un incremento en el número de publicaciones con un enfoque predominantemente neo institucional. En 1972 la cuestión del clientelismo se posicionó en la agenda política como un elemento problemático y negativo del sistema político colombiano. Dos años antes, los mecanismos dispuestos por el Ejecutivo para lograr la aprobación, por parte del Congreso, de la reformaconstitucional de 1968, puso en evidencia: por un lado, la división de las élites políticas entre un sector industrial y “tecnócrata” y otro sector arraigado a las dinámicas regionales y por tanto, tradicionales. En este clima político, el debate sobre el clientelismo llegó a Colombia por medio de académicos como Néstor Miranda Ontaneda y el CINEP. Esta coincidencia sirvió para que el expresidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco de antecedentes
  • Antecedente De La Marca
  • Antecedentes de la marca universal
  • antecedentes del problema y marco teorico
  • Antecedentes y marco teorico
  • Antecedentes de la gerencia de marca
  • MARCO TE RICO ANTECEDENTES HIST RICOS
  • Antecedentes de la marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS