Ejemplo sobre estudio del trabajo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En nuestro país, se clasifican a las empresas de acuerdo a su tamaño, su giro y el impacto que obtienen. Las empresas se clasifican en: micro, pequeñas y medianas empresas (MP y ME).
En la economía actual mexicana las microempresas son de suma importancia ya que estas son un motor de crecimiento que imparte empleos fundamentales para el país, de acuerdo con el último censorealizado por el INEGI indica que por cada 100 empresas mexicanas 96 son microempresas y contribuyen con el 46% de empleo en nuestro país, de ahí la importancia que cada una de las microempresas tiene para el desarrollo del país.
Se considera microempresa aquella que tiene entre 1 y diez trabajadores, independientemente del giro e impacto que tenga la empresa.
Las micro, pequeñas y medianas empresasaportan el 52% del PIB (Producto Interno Bruto) nacional, el resto lo generan las grandes empresas, que suman solo siete mil novecientas. Sin embargo muchos de estos negocios “no saben sacar las cuentas”, es decir, desconocen de cuanto ingresan y cuanto gastan, desconoces de cierta organización que todo negocio debe tener para funcionar, motivación, disciplina e innovación ciertamente necesariaspara crecer en el campo del comercio y en cuestiones referentes a calidad de productos y de servicios. Además no desarrollan o basan su empresa en nuevas tecnologías, lo que por ende se traduce en un rezago en este aspecto.
La competitividad y productividad de las microempresas, sobre todo de las de tipo tradicional está siendo amenazada por la incorporación de modernos conceptos de negocio, queevidencian:}
• Limitada profesionalización.
• Crecimiento desordenado.
• Rezago tecnológico.
• Altos consumos de energía.
• Imagen comercial descuidada o insalubre.
• Administración informal (“de cajón”).
• Limitados accesos al financiamiento.
Hoy en día los mercados han mejorado su apertura a nuevas tendencias, a nuevos ofrecimientos y la competencia crece conforme a la demanda de losproductos más necesarios o de mayor calidad para los usuarios. Es por eso que si las microempresas no se apegan a las necesidades del cliente, no tienen una buena imagen comercial y sobre todo, siguen teniendo ese rezago tecnológico en cuanto a políticas y técnicas de calidad, es más que obvio que pueden llegar al fracaso o al rechazo de los clientes.

En la actualidad existe un sin fín demicroempresas que otorgan servicios relacionados a la producción y venta de pizzas. En general podemos nombrar: “Dominos Pizza”, Pizza Hut”, “Telepizza”, “Benedettis Pizza”, entre otras, que ya están posicionadas en el mercado de manera permanente pues cuentan con una clientela de diversos niveles económicos que les han permitido ir creciendo de manera constante. Sin embargo a nivel regional y localpodemos darnos cuenta que se han creado microempresas con este tipo de servicio, como lo es “Ideal Pizza” que no cuenta con una difusión comercial tan amplia como las mencionadas anteriormente, pero cabe mencionar que ha sabido subsistir y colocarse en el mercado ofreciendo sus productos y servicios con algunas políticas de venta que los diferencia de entre cada una de ellas. Como ejemplo podemosmencionar precios, tamaños, contenido del producto, calidad del producto y calidad del servicio.
En el establecimiento de Ideal Pizza, microempresa que se encuentra en la ciudad de Papantla de Olarte Veracruz, en la cual trabajan de 4 a 8 empleados, con días diferentes de trabajo cada uno. Cuatro de ellos son hombres y cuatro mujeres. Laboran los siete días de la semana con horario de 2:00 p.m. a11:00 p.m. Se observa que el área de trabajo es desordenada, las materias primas que son necesarias para la elaboración del producto se encuentran en áreas diferentes, las estaciones de trabajo no van de acuerdo con el procedimiento que conlleva la elaboración de una pizza, los hornos que se ocupan para la cocción del producto son peligrosos ya que pueden causar cualquier tipo de accidente y en...
tracking img