ejemplo

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA OBTENCIÓN DE ACEITES ESENCIALES DE MENTA
1. Antecedentes
 Extracción de aceites esenciales.- Hidrodestilación, extracción por arrastre de vapor. Francisco Sanches, 2006, En este proceso en la parte inferior del tanque extractor, el cual es normalmente basculante, se coloca agua, luego viene encima una parrilla que soporta el material que va a ser extraído. Lasalida de vapores, puede ser lateral al tanque o ubicarse en la tapa, pasa por un condensador, posteriormente el vapor condensado y el aceite esencial se depositan en un recipiente el cual debe de tener la suficiente capacidad para captar todo el aceite esencial. El tanque extractor es calentado con fuego directo en su parte inferior (el fondo y hasta 1/3 de la parte inferior del tanque seconstruye en alfajor de 1/8 in, material que resiste bien el calor y la oxidación), el vapor producido allí causa el arrastre del aceite esencial

 Tesis, Ing. Qc. Nicolás Ortiz. “Estudio experimental de extracción de aceite esencial de yerba luisa por arrastre de vapor”



2. Revisión literaria
Aceites esenciales.- Los Aceites Esenciales son productos químicos que forman las esencias odoríferasde un gran número de vegetales. El concepto "aceite esencial" se aplica también a las sustancias sintéticas obtenidas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites esenciales naturales. Los aceites esenciales se extraen de los tejidos mediante diversos procedimientos físicos y químicos según la cantidad y estabilidad del compuesto que sepretenda obtener.
Aunque los aceites esenciales llevan el nombre de "aceites", no son aceitosos. Son poco deslizantes por sí solos, y se usa una cantidad muy pequeña de aceite esencial para realizar cualquier tipo de tratamiento.

Extracción de aceites esenciales.- Técnicas de extracción de aceites esenciales. Francisco Sanches, 2006. Enfleurage, Extracción con solventes, Extracción por prensado,Extracción con fluidos supercríticos, Hidrodestilación, Extracción por arrastre con vapor.

Menta (Mentha piperita/peppermint) Originaria de Europa

Crece en lugares frescos y húmedos de climas templados. Se trata una forma cultivada ya difícil de encontrarse espontáneamente.

La Menta es una planta de la familia de las labiadas de rizomas subterráneos entrelazados, de los que nacennumerosos tallos de hasta 80 cm. de altura con hojas lanceoladas de color verde profundo, opuestas y pecioladas. Florece en verano; sus flores varían entre el blanco, rosa y violeta, y agrupadas en espiguillas terminales. Su olor es muy característico y penetrante; su aromático sabor deja una sensación de frescor en la boca. 


Hoy día la menta piperita se cultiva en grandes cantidades, debido a lasnumerosas aplicaciones no sólo terapéuticas.
Sus hojas son ovaladas, pecioladas, dentadas. Sus tallos son rectos y pilosos. Su olor desvela sus virtudes tónicas y estimulantes. Es energética. Su aroma es fuerte, fresco, dulzón, picante y refrescante. 

Las variables que se presentaran en la investigación serán:
 Volumen de agua Ingresada
 Cantidad de Insumo (Menta)
 Rendimiento
 Aroma(agradable, desagradable, etc.)
 Temperatura de condensado
 Tiempo de Extracción

3. Problema

Validar el proceso de extracción de aceite esencial de menta por arrastre de vapor (hidrodestilación).

4. Objetivos

 Obtener aceite esencial de menta, utilizando al método por arrastre de vapor.
 Identificar las fases del proceso de hidrodestilación (por arrastre de vapor).
 Comprobarla rentabilidad de la materia prima a utilizar.
 Comprobar la calidad del aceite esencial resultante.
 Comprobar si la menta reduce considerablemente la infección digestiva.
 Verificar si le extracción del aceite esencial de menta es rentable.

5. Importancia

La presente investigación no sólo nos brinda los conocimientos teóricos y metodológicos sino también prácticos para la obtención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo
  • ejemplo
  • ejemplo
  • EJEMPLO
  • el ejemplo
  • ejemplo
  • Ejemplo
  • EJEMPLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS