Ejemplos de Muralismo en México

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
José Clemente Orozco. La trinchera, 1926-1927. Fresco. Antiguo Colegio de San Idelfonso.
En este fresco, Orozco ilustra a tres combatientes de la lucha de la revolución; dos de ellos yacen sobre lacara de una piedra enorme dando impresión de que se protegen detrás de ella, haciendo alusión al título de la obra, el tercer combatiente se encuentra de rodillas mientras se cubre la cara con elbrazo, como ocultando la tragedia que ocurre en el exterior de sus ojos. Del ladocontrario de la piedra sólo se ve un horizonte rojizo y las ruinas de una construcción (de las que podría provenir la mencionada piedra).
En la imagen se humaniza la imagen de los combatientes, envista de que estos murales eran expuestos al aire libre, forman un sentimiento de inclusión para la clase agraria como un sector importante en la lucha de revolución, ya que los combatientes seencuentran juntos, representando a un pueblo unido luchando por un mismo propósito.
















Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical por la alameda central. Fresco. Museo MuralDiego Rivera.
Los murales de este periodo fueron realizados y apoyados por el gobierno de Obregón con el propósito de intelectualizar la revolución y dar prestigio a su gobierno quitando atención de ladelincuencia que aún perduraba por la República. Además se enfrentaba con un problema de analfabetismo. En vista de que cerca del 80% de la población no sabía leer, los murales fueron el medio idóneode transmisión de cultura e historia.
En este mural, en especial, se aprecia la propiedad narrativa del movimiento; a lo largo, de izquierda a derecha, se aprecian representaciones de periodos de lahistoria por medio de personajes, como si se leyera la historia. En el fragmento dedicado a la Revolución Mexicana se expresa represión a las clases marginales, al mismo tiempo que este sector es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Muralismo En México
  • Muralismo en México
  • El muralismo en México
  • MURALISMO EN MEXICO
  • Muralismo en Mexico
  • El Muralismo en México
  • muralismo en mexico
  • Trotsky Y El Movimiento Muralista De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS