Ejemplos de operaciones pasivas y activas

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
MERCADEO BANCARIO Y DE SERVICIOS

ESTUDIANTE

ADOLFO CARRASCO

INVESTIGACION

EJEMPLOS DE OPERACIONES BANCARIAS PASIVAS
Y DE OPERACIONES BANCARIAS ACTIVAS
DE BANCOS LOCALES

PROFESOR

GUILLERMO PEREZ

25 de Mayo de 2011

OPERCIONES BANCARIAS PASIVAS
EN BANCOS LOCALES

Operaciones Bancarias Pasivas:

Son aquellas operaciones en las que las instituciones reciben dinero deterceros, es decir que estos son acreedores y las instituciones son deudoras. Como ejemplo tenemos:

1. Cuentas de Ahorro: son un tipo de ahorro orientado a personas que tienen la capacidad de juntar dinero en forma periódica, ya que pueden abrirse y mantenerse con bajos montos. Tradicionalmente se conocieron como “libretas de ahorro” porque originalmente eran pequeños libros, en cuyas hojas seiba anotando la cantidad ahorrada y los intereses y reajustes percibidos, pero han sido reemplazadas en muchos casos, por tarjetas plásticas, similares a las usadas en cajeros automáticos.
Generalmente los intereses que se ofrecen oscilan entre el 1% y 2% anual.

2. Cuenta Corriente: la cuenta corriente bancaria es un contrato entre una persona o empresa y un banco, mediante la cual elprimero deposita dinero. El dinero de la cuenta corriente puede ser girado posteriormente a través de cheques, o bien puede sacarlo mediante un cajero automático y también hacer pagos mediante una tarjeta de debito, pagos automáticos de cuentas de servicios o pagar o girar dinero hacia otras cuentas a través del sitio web. Los bancos no pagan intereses por este tipo de cuentas.

3. TarjetasPrepagadas: una tarjeta de prepago es aquella en la que se anticipa el importe del consumo que se realizara con la tarjeta. Se efectúa una carga de dinero en la tarjeta y pueden realizarse operaciones hasta consumir el importe cargado. Un ejemplo conocido son las tarjetas prepago amparadas por una maraca reconocida, como Visa, donde el usuario puede hacer transacciones vía internet como si fuese unatarjeta de crédito normal. El hecho de que el dinero empleado fue cargado previamente en la tarjeta (en lugar de proceder al crédito bancario) es visible solamente para el usuario. El banco paga intereses.

4. Depósitos a Plazo: los depósitos a plazo son fijos; por lo tanto, todos tienen expresada una fecha en que comienza y termina la obligación. La rentabilidad o ganancia es conocida deantemano por el inversionista. El interés que ofrecen los bancos son del 2% al 3.5% anual.

5. Cuentas de Acumulación: no son más que las cuentas tipo: cuentas de ahorro de navidad, cuentas de ahorro de educación, cuentas de retiro, etc.
En las cuentas de navidad no pagan intereses, solo regalan 1 o 2 semanas. En las cuentas de ahorros de educación pagan de 4.5% a 7%. Y en las cuentas de retirode 4% a 6%.

OPERACIONES BANCARIAS ACTIVAS
EN BANCOS LOCALES

Operaciones Bancarias Activas:

La operaciones bancarias activas son las que implican prestar recursos a sus clientes acordando con ellos una retribución que pagaran en forma de tipo de interés, o bien acometer inversiones con la intención de obtener una rentabilidad. En general, las operaciones activas suponen un riesgo para laentidad financiera ante la posibilidad de impago total o parcial de un préstamo o un crédito. Algunos ejemplos de este tipo de operaciones bancarias son:

1. Tarjetas de Crédito: es un documento que permite a su titular o usuarios disponer de un crédito del emisor, y que pueda adquirir bienes o servicios en establecimientos afiliados al correspondiente sistema, además de otro tipo debeneficios que se le pueda otorgar. Son líneas de crédito rotativas y las más usadas son VISA, MASTERCARD y AMERICAN EXPRESS, estas se subdividen en Clásica, Dorada y Platinum. El usuario debe pagar al banco emisor un interés de entre 6% al 24% anual.

2. Préstamos Personales: es aquel que se otorga para un uso libre del dinero solicitado, por ejemplo para un viaje, comprar una computadora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplo de operaciones activas y pasivas
  • Operaciones Pasivas Y Activas
  • operaciones activas y pasivas
  • Ejemplos De Activos Y Pasivos
  • Ejemplo de activo pasivo
  • EJEMPLOS DE TASAS PASIVAS Y ACTIVAS
  • Operaciones Activas Y Pasivas
  • Principales operaciones activas y pasivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS