Principales operaciones activas y pasivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de administración aplicados a la organización

Entre lo principios generales aplicados a la función de organización podemos destacar:

1. Principio de la especializaciónSegún las teorías clásicas y neoclásicas, la concentración de esfuerzos en campos limitados permite aumentar la cantidad y calidad de la producción. Si se simplifican las tareas y se asignan a cadapuesto de trabajo tareas sencillas que requieren poca experiencia y escasos conocimientos previos, se puede disminuir el periodo de aprendizaje y facilitar la sustitución de unas personas por otras,lo ua permite mejorar los métodos, aumentar la productividad y reducir los costos. En consecuencia, el punto de partida de Taylor en la búsqueda de la eficiencia fue la especialización o división detrabajo.

La base fundamental de la organización es la especialización, bien sea en sentido horizontal o vertical. Estas dos formas de especialización deben evidenciarse en e organigrama.1- Especialización horizontal: consecuencia de la división del trabajo puesto que la organización crea y estimula la especialización, lo cual permiten que se desarrollen zonas determinadas deatribuciones especificas. La especialización horizontal ocurre a medida que el desarrollo de un órgano lo obliga a crecer horizontalmente o ha dividirse en oros órganos paralelos y del mismo nivel paraaumentar su pericia en determinada actividad. La especialización horizontal, denominada departamentalización, conlleva un desdoblamiento de órganos en e mismo nivel.

2- Especialización vertical:características básicas de toda actividad organizada, también es consecuencia de la división del trabajo. La división del trabajo conduce a la especialización vertical, es decir la diferenciaciónentre los órganos ejecutores. La especialización vertical desdobla el órgano en varios niveles jerárquicos, lo cual especializa la supervisión ejercida.

2. Principios de la definición funcional...
tracking img