Ejemplos de técnicas de auditoria

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
TECNICAS DE AUDITORIA Y EJEMPLOS

Integrantes: Paola Reyes; Fabián Villegas

DEFINICIONES
Son métodos básicos utilizados por el auditor para obtener la evidencia necesaria a fin de formarse un juicio profesional sobre lo examinado.

Son herramientas del auditor y su empleo se basa en su criterio o juicio, según las circunstancias. Como cualquier herramienta unas empleadas con másfrecuencia que otras.
CLASES DE TÉCNICAS
Las técnicas se clasifican generalmente en base a la acción que se va a efectuar. Estas acciones verificadoras pueden ser:
TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN OCULAR
COMPARACIÓN.- Constituye el esfuerzo realizado para cerciorarse o negarse de la veracidad del hecho.

EJEMPLO:
El ejemplo más común utilizado constituye la comparación realizada entre los ingresospercibidos y/o los gastos efectuados con las estimaciones incluidas en el presupuesto, también es muy común la comparación de los ingresos mensuales provenientes de una fuente con aquellos del mes anterior o del mismo mes con relación al año pasado.

OBSERVACIÓN.- Es la más general de las técnicas de auditoría y su aplicación es de mucha utilidad en casi todas las fases de la auditoría, por medio deella el auditor se cerciora de ciertos hechos y circunstancias.

EJEMPLO:
El ejemplo más común de esta técnica es en la que el auditor puede obtener convicción de que los inventarios físicos fueron tomados de manera satisfactoria “observando” la manera como es desarrollada la labor de preparación y realización práctica del levantamiento de inventarios.

REVISIÓN SELECTIVA.- Es una técnicafrecuentemente utilizada que consiste en un examen ocular rápido con fines de separar mentalmente asuntos que no son típicos o normales.

EJEMPLO:
Por ejemplo la cuenta bancos del mayor general debería ser debitada mensualmente en base al registro de ingresos y acreditada una vez al mes en base al registro de cheques, al encontrar débitos y créditos adicionales a través de la revisión selectivael auditor aplicará otras técnicas para examinarlos y verificarlos.
RASTREO.- Consiste en seguir una operación de un punto a otro de su procesamiento.

EJEMPLO:
El ejemplo más sencillo y típico de esta técnica es seguir un asiento en el diario hasta su pase a la cuenta del mayor general a fin de comprobar su corrección o viceversa.

TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN VERBAL

INDAGACIÓN.- Consiste enobtener información verbal a través de averiguaciones y conversaciones. Esta técnica es de especial utilidad en la auditoría operacional cuando se examinan áreas específicas no documentadas. Sin embargo los resultados de la indagación por si solos no constituyen una evidencia suficiente y competente.

EJEMPLO:
Un ejemplo sencillo de indagación es obtener de un trabajador de manera verbal si seestán cumpliendo o no las políticas de depositar los ingresos diarios en el banco, si la respuesta es negativa el auditor deberá aplicar otras técnicas para la verificación de dicha afirmación.


TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN ESCRITA
ANÁLISIS.- Consiste en separar en elementos o partes las transacciones u operaciones que están sometidos a examen.

TIPOS DE ANÁLISIS
1. Análisis de saldos
2.Análisis de movimientos

1. ANÁLISIS DE SALDOS
Consiste en examinar el sado de una cuenta, mediante eliminaciones de asientos y determinando las partidas que forman el saldo.

EJEMPLO:
Por ejemplo, un análisis de la cuenta Vehiculos podría presentar los valores totales de cada clase de vehículos: automóviles, camionetas, camiones, etc., o podría presentar el detalle de cada vehículo y suvalor.



2. ANÁLISIS DE MOVIMIENTOS
Consiste en analizar cada cargo o abono que forme el movimiento del deudor o acreedor de una cuenta.

EJEMPLO:
Por el ejemplo el análisis del movimiento de la cuenta vehículos presentará el saldo al principio del año. Las compras o adquisiciones, las ventas o retiros, y el saldo al fin de año.

CONCILIAR.- Consiste en hacer coincidir o que concuerden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLOS TECNICAS DE AUDITORIA
  • ejemplo de propuesta técnica económica de auditoria
  • Ejemplo de Oferta Técnica de Auditoría
  • Ejemplos de tecnica de auditoria real
  • Ejemplo De Auditoria
  • Ejemplo De Auditoria
  • un ejemplo de auditoria
  • Auditoria ejemplos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS