Ejemplos fibras textiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIBRAS DE ORIGEN NATURAL: Son obtenidas a partir de materia prima vegetal o animal, como el algodón, la lana, la seda

FIBRAS HECHAS POR EL HOMBRE
FIBRAS ARTIFICIALES: Son formadas a partir de polímero natural como la celulosa vegetal, en la cual luego de ser modificada y sometida a procesos químicos se vuelve a encontrar al final de la cadena en su mismo origen, ej: Lino, Rayon, caucho,alginatos
FIBRAS SINTETICAS: Tienen su origen en los monómeros de la carboquìmica o la petroquímica, después de su transformación desembocan en productos que no tienen nada que ver con sus elementos de partida. Ej poliamdias, vinyl, poliéster, elàstomeros

. Animales
LA SEDA: es una fibra natural formada por proteínas. Aunque es producida por varios grupos de insectos, en la actualidad sólo laseda producida por las larvas de Bombyx mori se emplea en la fabricación industrial textil. Ha habido algunas investigaciones en búsqueda de otros tipos de sedas con distintas propiedades, que se diferencian en el nivel molecular. Estas sedas son producidas principalmente por las larvas de insectos antes de que éstas completen su metamorfosis, pero también hay casos de sedas producidas porejemplares adultos. La secreción de seda es especialmente común en los artrópodos del género Hymenoptera (abejas, avispas y hormigas), y a veces se utiliza en la construcción de nidos. Otros tipos de artrópodos también producen seda, en particular diversos arácnidos, como las arañas (véase Tela de araña).
Muchos artrópodos producen seda, entre otros:
Arañas, Larvas de seda, Larvas de frigáneas,Embiópteros.
La seda se produce en Tailandia en unas condiciones climáticas favorables gracias a dos tipos de gusanos de seda: los Bombycidae silvestres y los domesticados por los aldeanos cuya ocupación principal es cultivar los campos de arroz, en las zonas central y noroeste del país. Las mujeres tradicionalmente tejen la seda en telares de mano, transmitiendo la tradición a sus hijas, de modo queaquellas que se desempeñan mejor en la labor demuestran un signo de madurez con el cual consiguen tener mayores y mejores oportunidades en sus enlaces matrimoniales. Los tejidos de seda tailandesa a menudo presentan complicados patrones de uso de colores y estilos. La mayoría de las regiones tailandesas tienen sus propias variedades de seda.
En la india la seda, conocida como Pattu o Reshmi en lasregiones del sur de la India y como Resham en Hindi y Urdu (desde el Persa), tiene una amplia historia en ese país y aun hoy en día se produce a gran escala. Históricamente la seda venía empleándose por parte de las clases más altas mientras que el algodón quedaba reservado para las clases bajas



• Vegetales
El lino (Linum usitatissimum) es una planta herbácea de la familia de laslináceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tela y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina (harina de linaza) y aceite (aceite de linaza). Su fruto seco recibe el nombre de 'gárgola'.
Es originario de la región de los ríos Nilo, Éufrates y Tigris.[1]
Su tallo hueco y cilíndrico crece recto hasta una altura de entre 70 cm a 1,20 m; tiene hojas angostas y puntiagudas, de 2-4 cm ×3 mm dispuestas alternativamente en toda su longitud; las flores colocadas en el extremo de las ramas, presentan cinco pétalos de color azul claro; el fruto es una cápsula casi redonda terminada en punta en la parte superior.
Se divide interiormente en diez cavidades en cada una de las cuales hay una semilla de color oscuro, brillante y de forma aplastada y larga.
El lino se cultiva en casitodos los climas, en Canadá, en Egipto, en Argentina, en Uruguay, en España, en Francia, en Rusia y a más de 4000 msnm se le ve crecer en Suiza.
En los países templados o fríos, cerca de la orilla del mar, es donde suministra como planta filamentosa los productos más selectos; estos países son Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda y Livonia, aunque el productor más grande del mundo es Canadá
Los...
tracking img