ejercicio etnografico diversidad sexual

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Universidad de Guanajuato
División de ciencias sociales y humanidades
Campus León

Asignatura: Introducción a la antropología
Profesora: Dra. Brigitte Lamy
Alumnos: Rosa Mairani Monroy Rey
Francisco Domingo
Mauricio Piña

La homosexualidad frente a la sociedad
Introducción
El siguiente ejercicio etnográfico corresponde a la primera parte del trabajofinal para la asignatura de Introducción a la antropología social. El equipo conformado por los alumnos mencionados con anterioridad, elegimos el tema de estudio por afinidades comunes. La diversidad sexual, enfocándonos en la homosexualidad, es una comunidad presente en la ciudad de León, que se manifiesta ante la sociedad leonesa exigiendo su reconocimiento y aceptación (7ª marcha LGTB). Nosinteresa en particular dado el contexto social de la ciudad donde predomina la heterosexualidad y se reprimen las muestras de afecto entre los individuos en la vía pública.
Después de definir el objeto de nuestras observaciones y estudio, realizamos observaciones primeramente en la 7ª marcha por la diversidad sexual realizada en el centro histórico de la ciudad de León, posteriormenterealizamos visitas en un conocido bar donde se reúnen personas de diversa orientación sexual (G bar) también en el centro histórico.

En estos lugares tuvimos conversaciones con sujetos que se identifican con la comunidad LGTB, acotándonos a sujetos que se definen como gay u homosexuales, con excepción de la mesera en el bar. Rescataremos estas conversaciones y observaciones más adelante donde nos dansu perspectiva sobre heterosexuales y homosexuales y su contexto en la ciudad leonesa.



Tema: la homosexualidad frente a la sociedad en león
Acotación de homosexualidad: homosexualidad queda entendida como la atracción física y emocional por sujetos de su mismo género sexual.

Lugar y fecha de observación: marcha por la diversidad sexual. Centro histórico, León Gto. 09 de noviembre del2013. Iniciando en el fórum cultural, avanzando por la calle madero para finalizar frente a la presidencia municipal.

Objetivo: describir lo sucedido en la 7ª marcha por la diversidad sexual en la Cd. De León, también constatar si es que existe rechazo o aceptación por parte de la sociedad en general hacia este grupo

Describir: Percepciones, Reacciones, Actitudes
El día sábado 09 de noviembredel año 2013 fue llevada a cabo la 7ª marcha por la diversidad sexual en la ciudad de León Gto. Participaron integrantes de la comunidad LGTB (lesbianas, gay, transgéneros y bisexuales).
El objetivo de la observación no era tanto observar a los participantes de la marcha, sino también observar a la gente que veía la marcha desde fuera y anotar sus comportamientos ante esta.
En general lo que lacomunidad gay exigía, era la igualdad en trato en cuestiones jurídicas y sobre todo que se permitiese el matrimonio entre miembros del mismo sexo.
A esta marcha asistieron alrededor de 500 personas, y poco a poco se fueron integrando más, sobre todo cuando nos fuimos acercando al centro.
No hubo ningún percance o accidente, la marcha empezó con una buena organización y bajo la protección de losoficiales de tránsito tanto al principio como al final.
En el lugar de reunión, la gente tomaba fotos a todos los ahí presentes, ya que algunos iban vestidos con ropa de todo tipo de temática, desde seductores, hasta atuendos que representaban las tradiciones mexicanas.
Justo en ese momento se llevaba a cabo el partido de futbol del equipo de león, para lo cual mucha gente pasaba por este lugarpara poder llegar al estadio. En algunos momentos la gente no estaba enterada de lo que pasaba y se sorprendía al ver a todas estas personas reunidas en un mismo lugar, para otras la sorpresa llegaba después, ya que se daban cuenta de donde estaban cuando se encontraban justo en medio de todos los manifestantes.
En ese momento no hubo ningún tipo de agresión ni malas intenciones de parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Sexual
  • Diversidad Sexual
  • diversidad sexual
  • Diversidad sexual
  • Diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • diversidad sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS