Ejercicio practico de aseguradoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS DE SEGUROS Y FIANZAS

EMPRESAS DE SEGUROS

Una compañía o empresa de seguros organizada bajo la forma de sociedad anónima.

Son sociedades mercantiles que por una compensación llamada prima, emprende cualquier tipo de contrato de seguro, asume las consecuencias y daños producidos por algunos de los riesgos especificados en la póliza.

SEGURO

Protección contra una pérdidaespecífica en un período de tiempo que está asegurado por el pago de una prima programada en forma regular.

Contrato por el cual una Compañía de Seguros se compromete a cubrir siniestros a cambio de una prima.
TIPOS DE SEGUROS
Existen innumerables clases de seguros; entre ellos podemos mencionar.
Seguro de personas:
* En sentido estricto, al seguro sobre la vida humana – seguros para elcaso de muerte, supervivencia, etc.
* En sentido amplio, a los seguros que cubren un acontecimiento que afecta la salud o integridad corporal.
Seguro acumulativo: Aquellos en el que dos o más entidades de seguros cubren independientemente y simultáneamente un riesgo.
Seguro contra todo riesgo: Aquel en el que se han incluido todas las garantías normalmente aplicables ha determinado riesgo.Seguro colectivo: Aquel contrato de seguro sobre personas, que se caracteriza por cubrir mediante un solo contrato múltiples asegurados que integran una colectividad homogénea.
Seguro complementario: Aquel que se incorpora a otra con objeto de prestar a la persona asegurada en ambos una nueva garantía o ampliar la cobertura preexistente.
Seguro de accidentes: Aquel que tiene por objeto laprestación de indemnizaciones en caso de accidentes que motiven la muerte o incapacidad del asegurado, a causa de actividades previstas en la póliza.
Seguro de asistencia de viajes: Aquel seguro conducente a resolver las incidencias de diversa naturaleza que le hayan surgido durante un viaje.
Seguro de automóviles: Aquel que tiene por objeto la prestación de indemnizaciones derivadas de accidentesproducidos a consecuencia de la circulación de vehículos.
Seguro de enfermedad: Es aquel en virtud, en caso de enfermedad del asegurado, se le entrega una indemnización prevista previamente en la póliza.
Seguro contra incendio: Aquel que garantiza al asegurado la entrega de la indemnización en caso de incendio de sus bienes determinados en la póliza o la reparación o resarcimiento de los mismos.Seguro de orfandad: Aquel que tiene por objeto la concesión de una pensión temporal a favor de los hijos menores de 18 años en caso de fallecimiento del padre o de la madre de los que dependan económicamente.
Seguro contra robo: Aquel en el que el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado por las pérdidas sufridas a consecuencia de la desaparición de los objetos asegurados.
Seguro detransporte: Aquel por el que una entidad aseguradora se compromete al pago de determinadas indemnizaciones a consecuencia de los daños sobrevenidos durante el transporte de mercancías.
Seguro de vida: Es aquel en el que el pago por el asegurador de la cantidad estipulada en el contrato se hace dependiendo del fallecimiento o supervivencia del asegurado en una época determinada.
La variedad es muyamplia e incluso se pueden negociar contratos no previstos por la aseguradora.
Algunos ejemplos menos comunes son:
* Asegurar una parte del cuerpo. Las piernas, el pecho, la nariz, etc.
* Asegurar un sorteo. Si sale premiado lo paga la aseguradora y si no sale la aseguradora ha ganado.

LEY DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA
DECRETO 25 - 2010

ARTICULO 6
REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN

a)Constituirse como sociedades anónimas con arreglo a la legislación general de la República de Guatemala y observando lo establecido en la presente Ley;

b) Tener por objeto exclusivo el funcionamiento como aseguradora o reaseguradora;

c) Su denominación social y nombre comercial deben expresar que su actividad corresponde a aseguradoras o reaseguradoras;

d) La duración de la...
tracking img