Ejercicio1 Desarrollo

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
¿Qué entendemos por desarrollo?

   
El concepto de desarrollo es complejo y puede entenderse de distintos modos según las perspectivas o enfoques que se prioricen en un momento dado. Así pues, la idea de desarrollo la podemos emparentar con la de crecimiento económico, satisfacción de las necesidades materiales o espirituales, mayor esperanza de vida, libertad de expresión o de culto,posibilidades laborales, educación, salud,…
El concepto de desarrollo aplicado a la cooperación implica la redistribución de la riqueza material basada en el equilibrio de la utilización de los bienes y servicios con el fin de erradicar la pobreza. Para ello es necesario profundizar en el conocimiento de las causas que provocan situaciones de pobreza y luchar contra toda injusticia.
Una eficazcooperación al desarrollo propone acciones integradas en los procesos autóctonos de desarrollo en un programa de transformación sostenible de la realidad para mejorar el nivel de vida de la población.
Visión del desarrollo a través de la historia

   
La idea de desarrollo ha evolucionado desde sus inicios hasta la concepción actual. Los actores de los programas de desarrollo de los años 50 no tenían losmismos criterios ni la misma visión que los protagonistas actuales. El contenido de las acciones ha cambiado y las estrategias para llevarlas a cabo también.
LOS AÑOS 50
Visión del desarrollo
Después de la segunda guerra mundial, a partir del proceso de descolonización, aparecen nuevos conceptos como « subdesarrollo » (Truman 1949) y « Tercer Mundo » (Sauvy 1956). El modelo de desarrollo es elAmerican Way of life basado en el crecimiento industrial y el consumo. La interpretación del desarrollo tiene un fundamento evolutivo, se trata de superar las etapas que conducen de una sociedad tradicional a una sociedad moderna imitando los procesos de los países industrializados.
Causas del subdesarrollo
El retraso histórico de los países subdesarrollados con relación a los países occidentales,económicamente ricos, tienen como origen las prácticas tradicionales y el déficit de infraestructuras de los primeros.
Tipo de proyectos
Las prioridades son la asistencia técnica y el capital para financiar los proyectos. Desde las bases, la cooperación al desarrollo se concretiza en la recaudación de fondos caritativos, sobretodo, a través de instituciones religiosas. Desde el Estado, una éliteformada en Occidente, desarrollará proyectos de ámbito nacional, sobretodo en infraestructuras y programas de industrialización (grandes proyectos hidroeléctricos, carreteras, aeropuertos, etc.), salud y educación.


LOS AÑOS 60 y 70
Visión del desarrollo
Los intelectuales de la época influyen en el cambio de perspectiva aportando un nuevo análisis de las causas y responsabilidades de los países delNorte con el fin de evitar la exportación a ultranza del modelo occidental. Los procesos de liberación nacional de países como Cuba, Vietnam, Argelia o Zaire cuestionan la idea de desarrollo de los países industrializados. El mayo del 68 contribuye de manera definitiva a interpretar el desarrollo desde una perspectiva política: el desarrollo de los países ricos y de la población rica de los paísesdel Sur se construye gracias a la explotación sistemática de los países del Sur y de la gran mayoría de su población. Aparecen nuevos temas de debate como el crecimiento demográfico, la marginalidad, el deterioro medioambiental y la idea de la educación al desarrollo. Las nuevas instituciones reguladoras serán el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Causas del subdesarrollo
Elsubdesarrollo no es una fase previa al desarrollo sino una consecuencia de la dependencia de los países antes colonizados y ahora bajo el peso de los mecanismos de los nuevos poderes económicos, políticos, culturales, científicos,...
Tipo de proyectos
Las perspectivas de cambio se plantean desde la toma de poder de las comunidades explotadas (la clase obrera, los campesinos) de los países del Sur....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJERCICIO1
  • ejercicio1
  • EJERCICIO1
  • Ejercicio1
  • Ejercicio1
  • Ejercicio1-Mecanografía
  • Ejercicio1 2015
  • EJERCICIO1 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS