Ejercicios aplicados a la ing civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
FRANCISCO DE MIRANDA
AREA DE TECNOLOGIA
NUCLEO LOS PEROZO
DEPARTAMENTE DE HIDRAULICA

SEGUDO INFORME

Bachiller:
Juan J. Pérez A. CI: 19.928.265
Profesor:Silvio Marzal
Santa Ana de Coro, Julio de 2012
Introducción

Las aguas subterráneas en muchas partes constituyen un factor muy importante de suministro de agua para el consumo humano, agrícola yganadero. Especial mente si se trata de se regiones áridas y semiáridas. Es igualmente un elemento vital para los ecosistemas que dependen de ella, como lo son los humedales. Un seguimiento regular ysistemático de este recurso subterráneo resulta indispensable en una gestión eficaz que pueda dar respuesta a las necesidades hídricas del medio ambiente y de los ciudadanos.

TIPOS DEACUÍFEROS

Según la presión hidrostática: libres, confinados y semiconfinados

Acuíferos libres:

También llamados no confinados o freáticos. Son aquellos en los cuales existe una superficie libre delagua encerrada en ellos y que se encuentra a presión atmosférica. La superficie del agua será el nivel freático y podrá estar en contacto directo con el aire o no, pero lo importante es que no tengapor encima ningún material impermeable. En estos acuíferos, al perforar pozos que los atraviesen total o parcialmente, el agua alcanza un nivel que sería el mismo que tendría dentro de la formacióngeológica, es decir el nivel freático (nivel real) coincide con el nivel piezométrico (nivel ideal que alcanzaría el agua a presión atmosférica).

Acuíferos confinados

También llamados cautivos, apresión o en carga. En este tipo de acuífero, el agua que contienen está sometida a cierta presión, superior a la atmosférica y ocupa la totalidad de los poros o huecos de la formación geológica,saturándola totalmente. Están sellados por materiales impermeables que no permiten que el agua ascienda hasta igualar su presión a la atmosférica. Por este motivo al perforar pozos que atraviesen el...
tracking img