Ejercicios contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO Nº 13

Se pide: Exponga, para cada propuesta, cuál fue la circunstancia que pudo haber provocado dicho movimiento.

Comencemos interpretando la consigna, se pide analizar el MOVIMIENTO, no el saldo de la cuenta, por lo que tenemos que pensar, por qué motivo realizaríamos tal movimiento en nuestra contabilidad:
Todos los casos nos hablan de débitos y créditos, por lo que tenemos quesaber cuándo una cuenta se acredita y cuándo se debita, los motivos pueden ser múltiples y van a depender de la cuenta que estemos analizando, pero tenemos que saber que una cuenta (cualquiera sea) SE DEBITA POR EL DEBE y SE ACREDITA POR EL HABER. (En este ejercicios consideramos que crédito es sinónimo de ACREDITAR).
Otro concepto importante como regla técnica a tener en cuenta es que TODOS losactivos y resultados negativos SE CREAN O AUMENTAN por el DEBE, y todos los pasivos y resultados positivos SE CREAN O AUMENTAN por el HABER. Entonces, si encontramos un pasivo en el haber significa que se crea, y si lo encontramos en el DEBE significa que lo estamos dando de baja. Lo mismo ocurre con los activos.

1. Crédito en Obligaciones a pagar
Obligaciones a pagar es una cuenta depasivo, en este caso dicha cuenta se está acreditando por lo que la tenemos en el HABER, lo que significa que le estamos dando origen a un pasivo y esto puede ser por la registración de 1 servicio o un gasto a devengarse.

Ejemplo:
Compra de bienes de cambio con un documento a 30 días.

+A Mercaderías
+P Documentos a pagar

2. Débito en caja
Caja es una cuenta de activo, alestar debitada significa que está en el debe, y como los activos se crean o aumentan por el debe, significa que tenemos más caja. El aumento de la caja puede ser por cualquier cobro, o por un aporte de los socios.
Ejemplo:
Cobro una venta de mercadería en efectivo.

+A Caja
- A Ds. X Ventas

3. Débito en Mercaderías
Mercaderías es una cuenta de activo, al estar debitada significa queestá en el debe, y como los activos se crean o aumentan por el debe, significa que tenemos más mercaderías. El aumento de mercaderías generalmente se va a dar por dos motivos:
- Compra de mercaderías.

+A Mercaderías
-A Caja
- Devolución de una venta de mercaderías: podría ser por no ser la mercadería solicitada por el cliente, o por encontrarse defectuosa, (nota de crédito).1ro. Se hizo

+ADs. X Vtas. R- C.M.V.
R+ Vtas. - A Mercaderías
La devolución es:
-R+ Vtas. +A Mercaderías
-A Ds. X Vtas. –R- C.M.V.

- Sobrante demercaderías: (esto significa que al cierre de ejercicio, se recuentan las mercaderías físicas y éstas son más que las que teníamos contempladas en el inventario contable).

+A Mercaderías
R+ Sobrante de Mcs.

4. Débito en Servicios
Servicios es una cuenta de resultado negativo, al estar debitada significa que está en el debe, y como los resultados negativos se crean o aumentan porel deben significa que tenemos más resultados negativos.
Ejemplo:
Recibimos la factura de servicios de luz por lo que reconocemos el resultado.

R- Servicios
+P Servicios a Pagar

5. Crédito en Adelantos a proveedores
Adelanto a proveedores es una cuenta de Activo porque le entregamos un anticipo a un proveedor y a cambio éste tiene que entregarnos mercadería pero hasta que nos lasentregue tenemos un crédito, el derecho a recibir mercaderías por haber pagado un anticipo, al estar acreditada significa que está en el haber y que ya no tengo más el crédito.
Ejemplo:
El proveedor nos entrega la mercadería por la cual ya le habíamos pagado en forma de anticipo, al recibir la mercadería damos de baja (por el haber) el derecho a recibir esas mercaderías.
Cuando entregamos el...
tracking img