Ejercicios Estadistica Inferencial

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Estadística Inferencial
Deber 01

1. ¿Qué tan grande debe ser el tamaño de la muestra si se desea analizar la media de una población de 1250 individuos con un 95,5 % de confianza, con un límite en el error de estimación de 1,21, si la varianza calculada de la muestra es 119?


2. Se quiere hacer un estudio sobre el gasto semanal medio de las familias de un cantón de 20 000 hogares.Mediante un estudio anterior se sabe que la varianza es 1760. Con nivel de confianza de 95%:


a) ¿Cuál es el tamaño muestral para que el error absoluto sea de 6 dólares?
b) ¿Si queremos un error de 3 dólares?




3. En una fabrica, la producción de frascos de aceitunas tiene una desviación estándar de 49 g. De 1800 frascos que se envasaron un día, se extrajo una muestray se obtuvo un peso promedio de 400 g y se determino que dicho peso promedio oscila entre 388,5 y 411,5; a un nivel de confianza del 90 %. ¿Cuál fue el tamaño fue la muestra?


4. En un estudio sobre hábitos de consumo, se tomo una muestra de 34 personas de clase media, quienes indicaron que gastaban 38 dólares mensuales en diversiones, con desviación estándar de 0,95 dólares. Con unaconfiabilidad del 99,7%, halle:


a) el tamaño muestral mínimo para realizar el mismo estudio en un grupo similar que cuenta con 5000 personas, si el límite para la estimación del error es igual a 0,5 dólares;
b) el tamaño muestral mínimo para el total del gasto por el grupo de estudio, si el límite para el error de estimación es de 1500 dólares.
c) el intervalo de confianzapara la media del gasto, si los valores del gasto promedio y desviación estándar se mantienen en 38 y 0,95; y se encuesta a 67 personas.


5. Una empresa de investigación de mercado fue contratada para determinar la aceptación de una nueva marca de leche. Si se considera un mercado de 1200000 consumidores, se necesita resolver los siguientes problemas:


a) Calcule el tamañode la muestra necesaria para estimar la proporción de consumidores satisfechos, con un error de 0,1 y un nivel de confianza del 94%;


b) Encuentre el error aceptable para que la estimación tenga un nivel de confianza 92,5 %, con una muestra de tamaño 120 y el 80 % de consumidores satisfechos.




6. Una empresa distribuidora de computadoras quiere realizar unapromoción entre los estudiantes de una universidad que tiene 6700 alumnos matriculados. ¿A cuantas personas como mínimo se debe entrevistar para que, con un nivel de confianza del 97%, se tenga un límite de error de estimación de 0,04, si:


a) Se tiene información para pensar que la proporción de aceptación seria de 0,6?;


b) Si se desconoce la información del apartado a)7. El INEC, a través de la Encuesta de Condiciones de Vida de 1999, determino que el 28,9% de los ecuatorianos practican con regularidad algún deporte. Si se desearía realizar otro estudio sobre dicho tema, focalizado en la provincia de Pastaza que tiene 61779 habitantes, con un error del 2,4% y una confiabilidad del 97,4 %, a cuantos habitantes de la provincia se debe realizarla consulta,


a) si se utiliza la información proporcionada por el INEC;


b) si no se utiliza la información del INEC;


c) Si la investigación tiene un costo fijo de 2000 dólares por transportación y viáticos, 15 centavos por impresión de formularios y se pagara 2 dólares a los encuestadores por cada encuesta realizada, ¿cuánto se debe presupuestar en cada caso?8. Una población de 15000 habitantes se divide en tres estratos caracterizados por la edad de los individuos con el fin de estimar el numero medio de horas que están sentados delante del televisor. Menores de 18 anos hay 3500, entre 18 y 35 anos hay 5500 y mayores de 35 hay 6000. Si se quiere extraer una muestra de 300 individuos, determine los tamaños muestrales de cada estrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estadistica inferencial ejercicios
  • Estadistica Inferencial Ejercicios de Formulacion
  • Ejercicios de estadistica inferencial
  • estadistica inferencial ejercicios de repaso
  • Estadistica Inferencial Ejercicio
  • Ejercicios Estadistica Inferencial
  • Ejercicios de estadistica inferencial
  • EJERCICIOS DE ESTADISTICA INFERENCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS