Ejercicios Microeconomia

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ASIGNATURA: MICROECONOMÍA.
PROFESOR: ROBERT NG HENAO



1. La Junta directiva de la Universidad de Medellín, ha destinado un presupuesto de U$ 500.000 para gastar en nuevos puestos para docentes y en becas para licenciaturas, Cada nuevo puesto docente tiene un costo de U$ 50.000 y cada Beca Tiene un Costo de U$10.000. El rector de la Universidad debe tomar lo más pronto posible una decisión acerca de cómo gastar el dinero.
a. Describa la Formula de la restricción Presupuestal a la que se enfrenta el Rector, Represente gráficamente la situación presupuestal y explique cada una de las áreas de la gráfica.
b. Cuál es el Costo de Oportunidad de contratar un nuevo Docente- Explique.
c. Muestre gráfica yanalíticamente que ocurre con el dilema que tiene el Rector de la Universidad si la Junta directiva Reduce el Presupuesto a tan solo U$ 300.000.
d. Muestre gráfica y analíticamente que sucede si el presupuesto retorna a su monto original de U$ 500.000, pero dada la situación del país el costo de un nuevo docente disminuye a U$ 25.000.

2. Una comercializadora internacional en su proceso derestructuración administrativa, se da cuenta que la mayor parte de sus costos fijos están expresados en las comunicaciones que requiere con sus proveedores en el resto del mundo. El Dueño de la compañía ha delegado en usted la responsabilidad de optimizar los recursos en materia de comunicaciones (minutos de llamadas a larga distancia e internet), asignándole un presupuesto anual de 6.000.000$ en esterubro. Para tal fin usted ubica a los diferentes operadores de servicios de comunicación y al final del proceso el gerente le confiere la responsabilidad de analizar y tomar partido sobre las dos siguientes opciones:
a. La compañía A, ofrece un plan de llamadas a larga distancia en donde los primeros 10.000 minutos son gratuitos, de allí en adelante, los siguientes 10.000 minutos tendrán un valorunitario de 100$ y cada 10.000 minutos de consumo adicional tendrán un recargo adicional de 100$ por minuto sobre la tarifa anterior (Hasta que se acabe el presupuesto). Mientras que en internet ofrece una tarifa fija de 2.000$ por hora de acceso en banda ancha a todos los equipos de la compañía.
b. La compañía B, ofrece un plan de llamadas a larga distancia en donde no regalan un solo minuto, peroofrecen una tarifa plana de 100$ por minuto y en internet ofrece una tarifa igual a la de la compañía A.

3. Una compañía farmacéutica planea para el presente año crear su departamento de comercio exterior y comenzar a importar parte de sus requerimientos de insumos químicos. El presupuesto de importaciones autorizado por la Junta Directiva para el presente año es de 25.000 U$, los cuales seplanean utilizar para la importación de sulfato de potasio desde argentina a un costo de 250U$ el saco de 10 Kilos y para la importación de cloruro de sodio desde Chile a un costo de 100U$ el saco de 10 Kilos.
A. Analice el anterior caso bajo el contexto de la restricción presupuestal.
B. Compare las siguientes situaciones con el análisis gráfico y conceptual inicial de la restricción presupuestal:B1. Argentina atraviesa una situación de escasez de Potasio, lo cual eleva los precios del Sulfato de Potasio en un 50%
B2. La Gerencia de Compras de la Compañía decide suspender la importación de Cloruro de Sodio de Chile y lo decide importar de Venezuela en donde el costo del saco de 10 kilos es de 500U$.
B3. Las proyecciones económicas de la empresa para el 2010 está acordes con el panoramaeconómico mundial de crisis, por lo tanto la empresa decide reducir su presupuesto de importación en un 10000U$.
B4. Los incentivos arancelarios para la importación de productos químicos, hace que los costos de importación de ambos insumos disminuyan en un 25%.
B5. El gobierno decide intervenir en la regulación del mercado de importaciones de productos químicos, por lo tanto decide hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios microeconomia
  • ejercicios microeconomía
  • Ejercicio Microeconomia
  • Ejercicios Microeconomia
  • ejercicios microeconomia
  • ejercicios microeconomia
  • ejercicio microeconomia
  • Ejercicios Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS