Ejercisios de williams

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6090 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I

FORMA Y FUNCIÓN MUSCULOESQUELÉTICAS DE LA ESPALDA

CAPÍTULO 1

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL TRONCO
Wendell Liemohn

INTRODUCCIÓN, 4 LA COLUMNA VERTEBRAL, 4 Arquitectura de la columna, 4 Curvaturas de la columna, 5 Lordosis, 5 Cifosis, 6 Escoliosis, 6 Vértebras, 6 Discos intervertebrales, 8 Anillo fibroso, 8 Núcleo pulposo, 8 Carillas vertebrales, 9 Adaptaciones funcionales de losdiscos, 10 Articulaciones interapofisarias, 11 ESTRUCTURAS DE SOPORTE MUSCULOLIGAMENTARIAS, 12 Ligamentos de la columna vertebral, 12 Músculos y tejido conjuntivo relacionado, 13 Consideraciones para la prescripción de ejercicios de flexión del tronco, 13 Estudio de las consideraciones mecánicas, 14 Estudio de las consideraciones fisiológicas, 14 Interacción de las consideraciones mecánicas yfisiológicas, 14 Otras particularidades de los músculos abdominales, 16 Fascia y musculatura dorsales, 20 Consideraciones mecánicas del levantamiento de pesos, 21 Respuesta de flexión-relajación, 23 Presión intraabdominal, 25 Fascia toracolumbar, 25 Nuevas investigaciones sobre el levantamiento de peso, 26 Protección del tronco, 30 Columna neutra/protección abdominal/estabilización del tronco, 32RESUMEN, 32 BIBLIOGRAFÍA, 32
3

4

PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO PARA LA ESPALDA • FORMA Y FUNCIÓN MUSCULOESQUELÉTICAS DE LA ESPALDA

INTRODUCCIÓN
El propósito de este capítulo es revisar aquellos aspectos de la anatomía y biomecánica pertinentes para el funcionamiento de la columna y la lumbalgia. Esta síntesis comprende una revisión de la anatomía, una exposición de los ejercicios de flexióndel tronco y una descripción de las sinergias de los tejidos muscular y conjuntivo del tronco. Esta descripción precede a una sucinta exposición de los estudios sobre la halterofilia y su relación con la estabilización del tronco (también llamada protección abdominal). El San Francisco Spine Institute (1) fue una de las primeras entidades en adoptar la estabilización del tronco como técnica derehabilitación. Aprender a estabilizar el tronco en una posición neutra e indolora es fundamental para los ejercicios terapéuticos de la mayoría de los programas de rehabilitación de la espalda.
Curva cervical Región cervical

Región torácica Curva torácica

Región lumbar Curva lumbar

LA COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral, compuesta por segmentos óseos móviles, fascia y músculos, seconsidera una obra maestra de la biomecánica (2). Su carácter único se atribuye en parte a su capacidad para equilibrar las curvas lordóticas de las regiones cervical y lumbar, y las curvas cifóticas de las regiones dorsal y sacra. El resultado es una doble curvatura en «S» que permite a la columna absorber las fuerzas verticales como un muelle (fig. 1-1). La colaboración de la columna vertebral esimportante en muchos movimientos, si bien dicho papel pasa muchas veces inadvertido. Después de apreciar las diferencias insignificantes entre el movimiento vertebral de un hombre durante la locomoción bípeda, y el de un hombre sin piernas caminando sobre sus tuberosidades isquiáticas, Gracovetsky afirmó que la columna y los tejidos circundantes son el «motor» primario de la locomoción en la especiehumana (3, 4). Existen muchos ejemplos que describen el «papel motor» de la columna en el deporte; por ejemplo, los lanzadores de peso, martillo y disco despliegan concretamente un movimiento de tensión rotatoria de la columna que contribuye al éxito de sus actividades (fig. 1-2).

Curva sacra

Sacro Cóccix

VISTA LATERAL

Figura 1-1. Vista lateral de la columna vertebral. (De Pansky, B.Review of Gross Anatomy. © 1996. Reproducido con autorización de McGrawHill Companies, Inc.)

Arquitectura de la columna
La arquitectura de la columna que interesa en esta sección se compone de las curvaturas vertebrales, los componentes vertebrales e intervertebrales de los discos y sus articulaciones, y los ligamentos de la columna.

8

PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO PARA LA ESPALDA • FORMA...
tracking img