Ejes de sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: José Roberto Uribe Ortiz

Tecnología Ambiental Materia: Formación Sociocultural

Grupo: 101 Turno: Vespertino

INDICE

1.1 SUSTENTABILIDAD ECOLOGICA

1.2 Sustentabilidad Social

1.3 SUSTENTABILIDAD ECONOMICA

1.4 SUSTENTABILIDAD ESPIRITUAL

1.5 SUSTENTABILIDAD POLITICA
SUSTENTABILIDAD ECOLOGICA
Las consecuencias de las alteraciones que haceel hombre (mediante la economía, la ciencia y la tecnología) sobre los procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en la naturaleza, ha provocado una reflexión sobre la reconstrucción social del mundo actual hacia un nuevo orden geográfico, de la vida y de la cultura. Surge una complejidad de la interacción naturaleza-sociedad-ciencia-tecnología provocada por la globalización, lacomunicación electrónica, la biotecnología, la industria, la contaminación y las trasnacionales con las patentes, lo que exige una reconstrucción sociopolítica y económica con base en el respeto a la naturaleza.
Hoy vivimos tiempos donde emergen nuevos valores y racionalidades que exigen la reconstrucción del mundo, así han surgido la sustentabilidad, la racionalidad ambiental, la educación ambiental y eldesarrollo sustentable como híbridos de la tecnología y la economía para la reconstrucción de nuestro mundo entorno a la naturaleza.
Sustentabilidad Social
Hay una palabra que unos años para acá se empezó a utilizar: sustentable. Con este término ya no se hablaba simplemente de desarrollo, sino de desarrollo sustentable.   Se crearon índices sustentables, prácticas de consumo sustentable,tecnologías sustentables   y varios otros etcéteras sustentables.

Para formar parte de este grupo había que demostrar que los métodos de extracción y producción eran muy cuidadosos, y que su relación con el medio ambiente era tan amistosa que ninguna generación futura tendría razones para preocuparse. Fue entonces que la sustentabilidad se afianzó como un paliativo para afrontar el miedo que nos daser responsables del fin del mundo.
SUSTENTABILIDAD ECONOMICA
Una economía humana que sistemáticamente destruye aquellos aspectos clave de la ecología natural –su capital medioambiental incluyendo aire, agua y suelos abundantes y limpios, biodiversidad e integridad ecológica—eventualmente se autodestruirá.
Una economía sustentable que logra sobrevivir a largos períodos de tiempo necesitaconstruir más que diezmar, no sólo su capital económico, sino su capital social y medioambiental también. Esto sugiere que el verdadero desarrollo económico deberá estar vinculado a la equidad social y la responsabilidad medioambiental. Desde este punto de vista, un desarrollo sustentable puede ser identificado al evaluar las acciones propuestas, sobre la base de si produce las "EME": Economía próspera,Medioambiente con calidad, y Equidad social.1 Las EME se retroalimentan entre sí. El desarrollo sustentable es como una plataforma que se sostiene sobre estos tres pilotes. Si uno de ellos falta, la plataforma se desplomará.

Las empresas orientadas solamente hacia la primera "E", de prosperidad económica, se han tornado muy poderosas. Han sido los instrumentos organizativos de la revoluciónindustrial, y han cosechado sus beneficios. Al hacerlo, también han causado muchos de los trastornos medioambientales y sociales del mundo, conduciendo al declinar de esencialmente todos los sistemas vivos del planeta, y a la mayoría de las poblaciones que en él viven en pobreza.
SUSTENTABILIDAD ESPIRITUAL
La importancia de la espiritualidad en una nueva educación para dar respuesta integral a losproblemas básicos de los seres humanos. Necesitamos entrar a una nueva etapa en el desarrollo de la humanidad. Durante los últimos años la humanidad se preocupó únicamente por su desarrollo científico y tecnológico. En la carrera por ser los primeros en obtener mejores máquinas, construir ciudades y conquistar la naturaleza, el ser humano suprimió en gran parte sus necesidades e inquietudes...
tracking img