ejes

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Establecimiento de los ejes corporales
En anatomía y embriología se emplean varios términos relacionados con la posición y la dirección, y se hace referencia a distintos planos corporales.
Lostérminos anterior o ventral y posterior o dorsal se utilizan para describir el frente o la parte posterior del cuerpo o extremidades y las relaciones entre sí de las estructuras internas del organismo.Cuando se describen embriones se emplean los vocablos dorsal y ventral.
Se usan los términos superior e inferior para indicar los niveles relativos de las distintas estructuras.
En los embriones seempelan craneal y caudal para aludir a las relaciones con la cabeza o cola, respectivamente.

Los ejes corporales anteroposterior, dorsoventral y derecho-izquierdo se establecen antes y durante elperiodo de gastrulación.
1. Eje Anteroposterior
El eje anteroposterior lo determinan las células de la parte anterior (craneal) del disco embrionario.
Esta área, denominada endodermo visceralanterior (AVE), expresa genes esenciales para la formación de la cabeza, incluidos los factores de transcripción OTX”, LIM1 y HESX1 y los factores secretados cerberus y lefty, que inhiben la actividadnodal en el extremo craneal del embrión.
Estos genes establecen el extremo craneal del embrión antes de la gastrulación.
La misma línea primitiva se empieza a formar y se mantiene gracias a laexpresión de Nodal, un miembro de la familia del factor de transformación del crecimiento β (TGF-β)

Una vez formada la línea primitiva, Nodal regula el número de genes responsables de la formación delmesodermo ventral y dorsal, y de las estructuras de la cola y cabeza.
El disco embrionario secreta otro miembro de la familia del TGF-β, la proteína morfogénica ósea 4 (BMP-4).
En presencia de estaproteína y del factor de crecimiento de los fibroblastos (FGF), el mesodermo se desplaza hacia la parte ventral y contribuye a la formación de los riñones (mesodermo intermedio), la sangre y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los ejes
  • ejes
  • Ejes
  • Ejes
  • ejes
  • Ejes
  • ejes
  • Ejes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS