Ejrcicios fol

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
EJERCICIOS TEMA 1
1. Indica, para cada uno de los casos siguientes, si se trata de una actividad incluida o excluida del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores:

* Bombero de la Generalitat. EXCLUIDA

* Presidenta del órgano de administración del Banco Santander. EXCLUIDA

* Repartidor de prensa diaria a los comercios de la provincia que tienen un contratomercantil. EXCLUIDA

* Titular de una ferretería. EXCLUIDA

* Profesor de un módulo de F.O.L. EXCLUIDA

2. Los siguientes supuestos se refieren tanto a actividades excluidas del campo de aplicación del Estatuto de los Trabajadores, como a actividades consideradas relaciones laborales de carácter especial. Indica ante qué casos estás:

* Un corredor de Fórmula 1. CARÁCTER ESPECIAL* Tú, como alumno, haciendo las FCT en la empresa. EXCLUIDAS

* Una persona contratada específicamente para labores de hogar. CARÁCTER ESPECIAL

3. Esther empezará a trabajar después de las vacaciones con un contrato indefinido en HORONA, empresa de mantenimiento de ascensores ubicada en León, y propiedad de su hermano mayor. ¿Se le aplicará el E.T. a esta relación? Indica situaciónlaboral del hermano.

Si se le aplicará el estatuto de trabajadores a esta relación, ya que tiene contrato de trabajo.

La situación laboral del hermano, debido a que es el titular de la empresa y por lo tanto es un autónomo, será una RELACIÓN EXCLUIDA.

4. La última reforma laboral fue aprobada por el Real Decreto ley 5/2006, para la mejora de crecimiento y del empleo. ¿De qué norma setrata? ¿Qué puesto ocupa en la jerarquía de normas? ¿Qué relación guarda con el E.T.?

Es una norma con rango de ley. Ocupa el puesto 4.

5. Una trabajadora acuerda con la empresa, voluntariamente, renunciar a las vacaciones a cambio de un plus adicional en su salario mensual. ¿Es correcto?

No es correcto, atenta contra el principio de irrenunciabilidad de derechos.

6. Joel estáhecho un lío y te ha llamado porque, tras leer el contrato de trabajo indefinido que le proponen firmar en TUBOZETA S.L. ; ha advertido que las vacaciones previstas son 31 días naturales. Sin embargo, tras consultar en internet el convenio colectivo aplicable, ha visto que en esa empresa se prevén 33 días naturales de vacaciones. ¿Qué respuesta le darías? ¿Cómo es posible que el convenio colectivocontraiga al contrato de trabajo? Razona.

Si el convenio colectivo dicta que son más días de los especificados en el contrato de trabajo, se debería aplicar el principio de norma mínima, ya que el contrato no puede ofrecer menos días de vacaciones que lo estipulado en el convenio colectivo.

Por una mala elaboración del contrato.

7. Ruth se encuentra trabajando en una empresa dedicada aldiseño y automatización para el sector farmacéutico. Su jefa le indica que debe ponerse unos equipos de protección individual específicos a la hora de realizar actividades de ensayos en el laboratorio. Ruth hace caso omiso. Justifica si es correcta su actuación mediante la aplicación de los art. del E. T.

No es correcta la actuación de la trabajadora, ya que viola el deber del trabajador decumplir con las órdenes del empresario (siempre que no sean ILEGALES, que atenten CONTRA LA SALUD, o PERSONALES) y no está cumpliendo la adecuada política de HIGIENE y SEGURIDAD.

8. Como habrás comprobado, el trabajador tiene derecho a la protección en materia de prevención de riesgos laborales, pero también la obligación de cumplir las instrucciones que sobre esta materia establezca elempresario. ¿A qué crees que se debe esta doble condición de derecho y deber?
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

9. Al comenzar la segunda semana de trabajo, encuentras tu taquilla individual abierta, preguntas a un compañero y te dice que en esa empresa es costumbre que la dirección revise durante el fin de semana. ¿Consideras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejrcicios
  • fola
  • Fola
  • Fol
  • Folos
  • folos
  • Ejrcicios autodesk
  • EJRCICIO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS