Ekadasi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el Padmini Ekadasi?
 El miércoles, 21 de abril de 2010 a las 0:02
Padmini Ekadasi

Suta Gosvami dijo, “Mahãraja Yudhisthira dijo: ‘Oh Janãrdana, ¿cual es el nombre del Ekãdasi que ocurre durante la quincena clara del mes del año bisiesto? ¿Cómo se lo observa apropiadamente? Por favor nárramelo”.

La Suprema Personalidad de Dios, el Señor Sri Krsna replicó, “Oh Pãndava, el meritorioEkãdasi que ocurre durante la quincena clara del mes del año bisiesto es llamado Padmini. Es muy auspicioso. El alma afortunada que lo observe con gran fe y determinación retornará a Mi morada personal. Este Ekãdasi extra del mes es tan poderoso como Yo lo soy en anular los pecados. Incluso el Brahmã de cuatro cabezas no lo puede glorificar lo suficiente. Hace mucho el Señor Brahmã le habló aNãrada sobre este Ekãdasi liberador, removedor de pecados”.
El Señor Krsna de ojos de loto se complació mucho por la pregunta de Yudhisthira y le habló las siguientes palabras agradables: ‘Oh rey, por favor escucha cuidadosamente mientras te narro el proceso de ayunar en Padmini Ekãdasi, que es raramente hecho incluso por los grandes sabios.
Uno debe comenzar su ayuno en Dasami, el día antes deEkãdasi, no comiendo nada de ural dãl, dãl rosado, habas, espinaca, miel o sal marina, (1) y tampoco cenando en los hogares de otros o en platos que no sean de metal. Estas ocho cosas deben evitarse. Se debe comer una sola vez en Dasami, dormir en el suelo, y permanecer célibe. En Ekãdasi el devoto debe levantarse temprano a la mañana pero no debe cepillarse los dientes. Luego debe bañarse muy bien enun sitio de peregrinaje, de ser posible. Mientras canta los sagrados himnos de los Vedas, debe untar su cuerpo con estiércol de vaca mezclado con arcilla, pasta de semilla de sésamo, hierba kusa y el polvo de los frutos ãmalaki. Luego el devoto debe tomar otro baño completo, tras el cual debe entonar las siguientes plegarias:
“Oh arcilla sagrada, tú has sido creada por el Señor Brahmã, purificadapor Kasyapa Muni, y levantada por el Señor Krsna en Su forma como Varãha, la encarnación jabalí. Oh arcilla, por favor purifica mi cabeza, ojos y otros miembros. Oh arcilla, te ofrezco mis reverencias. Ten la amabilidad de purificarme de modo que adore yo al Señor Supremo Hari.

Oh estiércol de vaca, tú posees cualidades antisépticas y medicinales porque provienes directamente del estómago denuestra madre universal, la vaca. Tú puedes purificar todo el planeta Tierra. Por favor acepta mis humildes reverencias y purifícame.
Oh frutos ãmalaki, por favor acepten mis humildes reverencias. Ustedes han nacido de la saliva del Señor Brahmã y así pues por su propia presencia todo el planeto es purificado. Tengan la amabilidad de asear y purificar los miembros de mi cuerpo.
Oh Señor SupremoVisnu, oh Dios de dioses, oh amo del universo, oh sostenedor de la caracola, el disco, la maza y el loto, por favor permítanme bañarme en todos los lugares sagrados de peregrinaje”.
Recitando estas excelentes plegarias, cantando mantras al Señor Varuna y meditando en todos los lugares santos de peregrinaje ubicados en las orillas del Ganges, uno debe bañarse en cualesquiera cuerpo de agua tenga alalcance. Luego, oh Yudhisthira, el devoto debe restregar su cuerpo, purificando así su boca, espalda, pecho, brazos y cintura, como preludio para adorar al Señor Supremo, quien usa brillantes ropas amarillas y da placer a todas las criaturas. Por así hacerlo, el devoto destruye todos sus pecados. Posteriormente, debe cantar el sagrado mantra Gayatri, ofrecer oblaciones a sus antepasados y luegoentrar a un templo de Visnu para adorar a Nãrãyana, el esposo de Laksmi-devi.

De ser posible, el devoto debe después modelar murtis de Rãdha-Krsna o Siva-Pãrvati de oro y ofrecerles una bella adoración devocional. Debe llenar un pote de arcilla o cobre con agua pura mezclada con esencias perfumadas, y luego cubrir el pote con una tela de lino y una tapa de oro o plata, preparando de esta...
tracking img