El Árbol De La Ciencia

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
"El árbol de la ciencia"
A finales del s. XIX y a principios del s.XX, en un ambiente de gran desigualdad entre clases y una actitud de desconfianza hacia la política debido a su inestabilidad, PíoBaroja escribió esta novela.
Pío Baroja nació en San Sebastián y se educó en el seno de una familia culta y acomodada. Fue doctorado en medicina, y tras ver que aquella no era su vocación decidióprobar suerte con la escritura, ámbito en el que fue y es muy reconocido. Perteneció a la corriente literaria de Generación del 98, un compendio entre las ideas filosóficas alemanas de entonces(Nietszche, Schopenhauer...), el krausismo y el regeneracionismo, tomando en todo ello una especial relevancia la crisis de concienca de fin de siglo.
"El árbol de la ciencia" es una de sus novelas dereflexión, pues entrelaza con destreza literatura y filosofía.
La novela está repartida en siete partes que conforman una estructura coherente a pesar de que Baroja defendía que su modo de escribir era sinningún tipo de preparación u organización previa. Como prueba de su afirmación tenemos las numerosas intervenciones de personajes dentro de la novela que toman cierta relevancia en su momento y novuelven a ser mencionados por el autor en otras ocasiones.
La estructura externa coincide en gran parte con la interna, pues las dos primeras partes se enfocan en la formación y las primeras experienciasde Andrés Hurtado, el protagonista. En la tercera parte acaece una gran decepción para él: el fallecimiento de su hermano, que se convierte en fuente de deshumanización e indiferencia. La cuartaparte es la que adquiere más importancia dentro del libro, pues engloba la problemática central de la novela: ¿ciencia o vida? En esta parte, el protagonista mantiene un extenso diálogo filosófico con sutío, con el que difiere en la mayoría de los aspectos. La conversación se podría considerar como una contraposición entre la mentalidad progresista del autor cuando era joven (Andrés Hurtado) y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS