El árbol del bien y del mal. Esteve, J

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013

















Para el análisis de una obra de carácter educativo he escogido El árbol del bien y del mal de José Manuel Esteve, profesor de Teoría de la Educación quien en este libro refleja el paso del protagonista, Pablo Campos, a través de su educación en un colegio religioso de la época franquista desde su ingreso a los 5 hasta los 17 años.

En primerlugar, he escogido este libro porque aunque mis padres crecieron en las Islas Canarias en la época franquista, al estar separados de la península no tenían el mismo recuerdo de esta parte de la historia que el resto de los españoles, además emigraron a temprana edad a Venezuela así que mis referencias no son tan extensas como pueden ser la de otros, por lo tanto toda la información que tiene quever con esta etapa de España me parece interesante y siempre busco extender mis conocimientos sobre ella. En segundo lugar me llamo la atención la escogencia por parte del autor del título y quería saber el por qué de la misma y su relación con el franquismo.

En mi opinión hay tres aspectos a resaltar en esta obra que dan una clara visión de la realidad educativa de la época que irédesarrollando a continuación.

El primero de ellos es la utilización del castigo físico por parte de los maestros como sistema correctivo y manifestación de su poder y autoridad. Desde el comienzo de su escolarización Pablo se da cuenta que su etapa preescolar de amor y comprensión ha acabado y comienza un periodo de supervivencia, en el que tendrá que tratar de evitar ser blanco de las arbitrariasagresiones físicas y verbales que emplean los curas de su colegio para transmitirle a los alumnos lo que es y no es aceptable y también como medio para desahogar sus frustraciones y tapar sus carencias profesionales y personales.

…-¡Pues, por no hacer nada!- Le cruzó la cara con dos bofetones, el primero del derecho y el segundo con el dorso de la mano, ambos con un ingrediente nuevo: aquel hombrepegaba con fuerza, con rabia, buscando el dolor físico, más que el ingrediente moral del castigo…1.

Para los nuevos alumnos era toda una revelación ver que el castigo físico no era solo un mero correctivo, aceptado y justificado en la época, sino que además algunos de los maestros disfrutaban al inflingirlo, así pronto aprendían que sus únicas posibilidades eran pasar inadvertidos e identificarqué desataba la ira de cada profesor con el fin de evitarlo en la medida de lo posible.

De igual forma, encontrar un profesor que no empleara la fuerza física y psicológica que su cargo le aportaba, era también todo un descubrimiento y un escape a toda la represión que sufrían llegando al límite de pasar de ser las victimas a ser los verdugos de los profesores que daban un poco de libertad.Los castigos físicos son representativos de la pedagogía tradicional represiva que imperaba en aquellos tiempos, la cual pretendía crear ciudadanos homogéneos es decir, que ninguno resaltara más o menos por encima del otro, todos tenían que aprender lo mismo sin lugar a la crítica o la reflexión. Así mismo casi todas las materias impartidas giraban entorno a los dos temas más importantes de laépoca: la religión y la patria.


En segundo lugar, vemos que la manera de trasmitir lo que es bueno y lo que no es a través de la humillación y ridiculización del niño “malo” ante el niño “bueno”. Como he señalado anteriormente lo aceptable y lo no aceptable variaba de maestro en maestro, aunque según las costumbres de la época habían cosas comunes a todos, razón por la cual los padres de losalumnos no presentaban queja alguna por las “estrategias educativas” que se utilizaban en los colegios ya que eran moneda común de los tiempos además de que nadie cuestionaba la autoridad de la iglesia.

Volviendo a este tema en el siguiente párrafo se muestra un ejemplo que ilustra esta idea:

…El cartel tenía arriba una cuerda, listo para ser colgado. A la derecha exhibía mi plana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el árbol de la ciencia del bien y el mal
  • El arbol del bien y del mal
  • Donde Esta El Arbol De La Ciencia Del Bien Y De El Mal
  • La fotografia arbol del bien y el mal
  • El árbol de la ciencia del bien y el mal
  • Reseña Arbol Del Bien Y Del Mal
  • el árbol del bien y del mal
  • Bien y Mal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS