Reseña Arbol Del Bien Y Del Mal

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
|
INFANCIA Y EDUCACIÓN INFANTIL EN LA HISTORIA |
RESEÑA: “EL ÁBOL DEL BIEN Y DEL MAL” |
|
MELODI PRIETO PLAZA |
7 DE JUNIO DEL 2011 |

|


INDICE

FICHA TÉCNICA……………………………………………….3

ANÁLISIS DEL LIBRO………………………………………4-7

VALORACIÓN PERSONAL…………………………….…….8


FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Titulo: El árbol del bien y del malAutor: José Manuel Esteve Zarazaga
Fecha: Marzo de 2008
Depósito Legal: B.10.564-2008
ISBN: 978-84-8063-948-4
Nº de páginas: 319
Editorial: Octaedro. Bolsillo



ANÁLISIS DEL LIBRO:” EL ÁRBOL DEL BIEN Y DEL MAL”

Este libro fue escrito por José Manuel Esteve Zarazaga, catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga. En este nos relata la vidacolegial española, de un niño llamado Pablo Campos, durante la época franquista.
Pablo Campos es el protagonista de esta narración. En este libro, el autor intenta plasmar la vida escolar de este niño desde que se incorpora a la escuela con 5 años en 1956, hasta que la abandona con diecisiete años en 1968.
Pablo es un niños que comienza su escolarización con mucho temor, aspecto que le va a traernumerosos inconvenientes al principio, también vive con la inseguridad de que pasará en cada curso, sin embargo a medida que pasa los capítulos podemos observar como este se hace más fuerte ante situaciones desagradables e incluso aprende a resolver situaciones muy embarazosas.
El autor de este libro intenta transmitir como era la escuela en esa época, destacando el castigo físico, la humillacióny ridiculización, los alumnos sin pensamientos propios y la enseñanza a través de la memorización, aspectos que predominaban en el período franquista. De todos estos voy a ir analizando uno por uno.
En primer lugar voy hacer alusión al castigo físico. El libro nos muestra este castigo principalmente como un medio para que los alumnos corrijan los errores que han cometido, pero eso no es del todocierto. Muchos profesores solo lo hacían para desahogarse ellos mismos y para transmitirles a los alumnos quien era el que tenía el poder, es decir quién era la autoridad en la escuela.
Destacar que dicha autoridad de los profesores, provocaba en los propios alumnos y en especial a Pablo temor a estos, por ello es, que no reaccionaban ante las continuas agresiones, ya que estos sabían que nopodían hacer nada.
Un claro ejemplo de agresión y de autoridad por parte de los profesores lo podemos ver en el siguiente fragmento:
* Palomo, has hecho algo que me molesta muchísimo, cuando yo le pego a alguien, no quiero que levantes los brazos, ya que podría lastimarme…..o también fallar el golpe y eso me pone muy nervioso, así nada vez que yo intente pegarle a alguien y se quite, o me levantelas manos le daré el doble.
Podemos comprobar en el libro, que los alumnos reciben castigo físico cada vez que el profesor lo vea oportuno, que desde su punto de vista de estos, siempre estaba argumentado, ya sea por interrumpir la clase con el ruido de una silla al moverse, por el ruido de un lápiz cuando este cae al suelo o incluso por pedir permiso para ir al servicio.
Si es convenientedestacar que no todos los profesores por los que ha pasado Pablo eran iguales a la hora de castigar, incluso podemos destacar algunos que no han llegado a emplear el castigo físico, como medio para reparar los errores cometidos por los alumnos, situación que les sorprende a los propios alumnos
Destacar que Pablo Campos también fue un niño que recibió numerosas agresiones, como era de esperar en éstaépoca. Este, junto con sus amigos, al comenzar el curso, lo primero en que pensaban no era en los niños nuevos que entrarían en clase, sino en el profesor que les impartiría clases ese año, siendo ese su principal temor más que una mera curiosidad.
Una vez que iniciaba el curso, Pablo y sus compañeros se encargan de analizar al profesor, con el fin de comprobar las reacciones de este, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el árbol de la ciencia del bien y el mal
  • El arbol del bien y del mal
  • Donde Esta El Arbol De La Ciencia Del Bien Y De El Mal
  • La fotografia arbol del bien y el mal
  • El árbol de la ciencia del bien y el mal
  • el árbol del bien y del mal
  • El árbol del bien y del mal. Esteve, J
  • Esta bien o esta mal?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS