"El éxito no es perfección"

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013




El Éxito no es perfección



Desde ya un buen tiempo a esta parte, hemos sido una especie de "testigos inconscientes" de lo complejas que pueden llegar a ser las relaciones humanas. Silenciosamente, bajo un umbral de ideas, hemos evidenciado que día a día los seres humanos luchamos por vivir de manera optima, partiendo por satisfacer las necesidades básicas, luego por algunassecundarias, posteriormente las personales, y así sucesivamente luchamos unos contra otros por nuestro bienestar. Entonces, de una u otra manera, competimos para lograr ser alguien con cualidades lo suficientemente importantes que conseguia controlar, no tan solo nuestra mente, sino que también las de los demás, en otras palabras, esto quiere decir que los seres humanos constantemente estamos en busca dela superioridad, el triunfo y trascender en la historia.
El origen de la idea anterior se remonta a miles de años atrás, específicamente a fines del periodo medieval y comienzos de la poca moderna, en donde las personas dejaron de asumir que Dios controlaba todo y comenzaron a buscar explicaciones de carácter lógico-racional para los fenómenos de la vida, y así mediante la ilustración lossujetos fueron transformando su realidad, otorgando mayor importancia a la participación, desarrollo y esplendor del hombre. Fieles testigos de dicha realidad fueron los filósofos, tales como San Agustín (el máximo pensador del cristianismo) quien en su intento por trascender en la historia, realiza una completa teoría sobre la separación de la fe y la razón, situándolas a ambas en una posiciónsimétrica; o bien Santo Tomas, quien en algunos de sus libros reconoce que escribe solamente para triunfar.
Pero, quizás esta idea de trascender viene desde mucho antes que la iglesia católica aplicará sus políticas de adquisición o incluso tal vez, desde el inicio de la historia de la especie humana. En la prehistoria el hombre luchaba por conseguir comida y protección, una idea sencilla y básica, peroque es capaz de probar el inherente deseo del hombre por surgir, e obtener la victoria, pese a que muchas veces pasaba a llevar a los demás primitivos. Posteriormente en la edad antigua, especialmente en Grecia Micénica, esta idea de buscar fortuna, éxito y bienestar se masifica en los aristocráticos que de una u otra manera cultivaban tanto su cuerpo como su mente, una legitima evidencia de estoes el famoso libro La Ilíada de Homero, en donde se observan una serie de personajes que luchan por su propio bienestar, como el recordado y valiente personaje Aquiles, quien va a atacar a Troya pese a que su madre le dijo que no fuera porque era sumamente peligroso, (e incluso para algunos historiadores, Tetis (madre de Aquiles) habría predicho la muerte de su hijo) ¿porque cual otra razón quebuscar el éxito, Aquiles fue a atacar Troya?

En fin, existen un sin número de antecedentes que hacen evidente el deseo histórico, (presente en el hombre), de trascender y de ser alguien triunfador, lo cual implica que de una u otra forma el hombre históricamente ha privilegiado sus intereses por sobre los intereses de los demás.

Sin embargo, últimamente este sentimiento y pensamiento,reflejado en la manera de actuar se ha camuflado, pero no por eso desacrecentado, pues pareciera que en cierto modo las sociedades han creados planes para fomentar la ayuda al prójimo y la solidaridad, pero no necesariamente estos planes son completamente diáfanos.
Pretendemos estar en un mundo donde reina la paz y la armonía, claro ejemplo de lo anterior son las películas infantiles que desde pequeñosnos imponen la imagen de un héroe moral, musculoso, valiente y esencialmente exitoso, como Hércules, Thor, Superman o Batman, todos estos son felices, socialmente vistos como buenas personas y colectivamente establecidos como modelo a seguir, pero el gran error esta en la negación de que esto es utópico e imposible de presenciar en una sociedad (real).
En nuestra sociedad actual este fenómeno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS