el 16 de sep

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Todos los quince de septiembre entre el frío y el tumulto , a las doce de la noche si se enciende la televisión o se está en una plaza principal, en casi todos los rincones de México es normalescuchar un "Viva Mexico!" o, un " Viva México cabrones". No es para sorprenderse. Y es que, es en esa noche que, los mexicanos celebramos que durante el año de 1810 el "Cura Don Miguel Hidalgo yCostilla" tomo el estandarte de la virgen de Guadalupe, sonó las campanas de la iglesia de Dolores Hidalgo, y declaró el "inicio de la lucha por la independencia de México".

La independenciade México, fueron once años de lucha armada con carácter político y racial de gran brutalidad, once años de sangre derramada y vidas perdidas que dieron origen al nuevo imperio Mexicano. Once añosdespués de la declaración de independencia, el 28 de septiembre de 1821, la Nueva España obtuvo su independencia bajo el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. Acta por la cual la "naciónmexicana después de trescientos años sin voluntad propia, ni libre uso de la voz" salió de la opresión que hasta ese día había vivido.

Después de la independencia siguió la difícil época de loscaudillos y los caciques (1821-1855) . Existía entonces una falta de unidad entre las regiones y el centro, entre los grupos raciales y las clases sociales. Durante este periodo, Centroamérica yTexas se separaron de México y la lucha que caracterizaría al país por los años venideros, liberales y conservadores, comenzó

El periodo de la Reforma (1855-1861) fue breve pero intenso. Eleje de la política nacional lo constituyó el planteamiento de dos proyectos nacionales antagónicos: los liberales que pretendían borrar todo vinculo con el pasado colonial. Y, los conservadoresque insistían en que un sistema monárquico con la Iglesia como protagonista era la solución al caos.

A la Reforma le sigue el periodo de la intervención (1861-1867). En estos años Europa fue
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 16 sep
  • 16 de sep
  • programa para el 16 de sep
  • Ensayo 16 De Sep
  • programa de 16 sep
  • 16-Sep
  • 16 de sep
  • 16 de sep

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS