El abandono a personas mayores

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
El abandono real, injustificado e injustificables, del abuelo: En ocasiones, el abandonado hasta goza de buena salud, y aun puede que desempeñe algún papel activo, a veces incluso de sosténeconómico, en el seno de la familia. Pero a la hora de la verdad se convierten una “pesada carga” que “amenaza con arruinar” las vacaciones del resto de la familia.
En estos casos, la situación del anciano esdesalentadora. Por una parte, se encuentra del todo indefenso; por otra, se siente avergonzado y humillado por la conciencia que adquiere de ser un “estorbo” para la familia y la sociedad. En elfondo, ésta es una de las muchas formas que pueden adoptar los abusos y los malos tratos, al menos psicológicos, cuando no también físico, a que se ven sometida una gran cantidad de ancianos.
Este marcogeneral da cabida a todo tipo de situaciones particulares, desde las tensiones de los trabajadores del centro hospitalario de que se trate, que no acaban de encontrar razones que justifiquen uningreso en las siempre sobrecargadas camas de enfermos agudos de nuestros hospitales, hasta la insistencia de los familiares, que tratan de exagerar los síntomas de los procesos patológicos quesupuestamente vienen a sumarse a la incapacidad crónica que ya padecía el anciano.
Cualquier intento de solución debe ser individualizado y pasar por varios tamices. En primer lugar, hay que comprender lasituación del cuidador, profesional o no, de un anciano incapacitado y buscar vías que le permitan tomarse un respiro y le proporcionen un reconocimiento social.
Pero hay que reivindicar en primer términoel debido respeto al propio anciano, que, no lo olvidemos, sigue siendo una persona tan digna y merecedora de derechos, incluido el de las vacaciones, como cualquier otra de menos edad.
Lasvacaciones no pueden utilizarse en ningún caso como un pretexto para convertir al anciano en un estorbo ni para someterle a una forma más de discriminación social. Sea como sea, sólo podrán hallarse las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abandono De Personas
  • abandono de personas
  • Abandono de personas
  • abandono de personas
  • Abandono de personas
  • Abandono De Personas
  • Abandono De Personas
  • abandono de persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS