El Abc De La Pedagogía. Gvirtz

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
La Educación ayer, hoy y mañana: El ABC de la pedagogía. Gvirtz, S.- Grinberg, S.- Abregú, V.- Ed. Aique.
Cap. 1- De qué hablamos cuando hablamos de educación?
La educación es un fenómeno necesario e inherente a toda sociedad humana para la supervivencia de todo orden social. Sin educación, cada individuo, cada familia o grupo social tendría que reconstruir por sí solo el patrimonio de toda lahumanidad: volver a descubrir el fuego, inventar signos para la escritura, etc.
Entre los siglos XIV y XIX, se conocieron más de cincuenta casos de niños que vivían completamente aislados de la sociedad, niños abandonados en selvas que lograron sobrevivir a las inclemencias de la naturaleza, llamados niños lobos; para observar en ellos la falta de educación.
Se analizó puntualmente un niño o 11o 12 años que fue conducido a París, a la Escuela Central del Departamento de l`Aveyron para ser estudiado, conociéndose como el salvaje de Aveyron.
Es posible afirmar, entonces, que la educación es un fenómeno necesario y que posibilita tanto el crecimiento individual, como la reproducción social y cultural. Poder es la capacidad de incidir en la conducta del otro para modelarla.
Educar esincidir en los pensamientos y en las conductas, de distintos modos. En la educación, el poder siempre se ejerce; cuando se realiza democráticamente, entonces, es deseable.
La educación es una práctica social y es una acción; y es un fenómeno necesario para los seres humanos. Se encarga de la trasmisión de saberes; pero el saber es también una conducta. Se la puede considerar una acción ejercida porlas generaciones adultas sobre las jóvenes; pero incluso otras definiciones indican que es el proceso por el cual estas últimas se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos. Por consiguiente, en este nuevo siglo, los niños son los poseedores del saber; y los adultos son quienes deben ser enseñados.
Muchas personalidades de la historia de la pedagogía en América Latina,consideraban que la escuela, permitía el pasaje de los pueblos de América desde la barbarie hasta la civilización; la escuela era un nuevo templo para redimir a la humanidad.
La educación sería un tipo particular de socialización que trata de transmitir al individuo ciertos saberes, de una manera intencional y consciente. En un sentido amplio, todo fenómeno social siempre es educativo.
Existen dos tiposde educación: la formal, donde los procesos educativos tienen lugar en la institución escolar; y la no formal, donde justamente dichos procesos no suceden en la escuela. Consecuentemente, la escolarización, es el conjunto de los fenómenos de producción, distribución y apropiación de saberes que se lleva a cabo en la escuela.
La Pedagogía es, a grandes rasgos, el campo del saber que se ocupa delestudio de los fenómenos educativos. Y el campo de las Ciencias de la Educación tiene como objetivo convertir el estudio de la educación en un estudio científico.
Cap. 2 ¿Cuándo se inventó la escuela?
La escuela no es un fenómeno natural, sino que constituye un fenómeno histórico y social: no siempre hubo escuela, y menos aún, como hoy la conocemos. La Escuela de hoy es un fenómeno de laModernidad.
Las rutinas más comunes de los individuos son frutos de una determinada construcción cultural. En las sociedades más remotas los saberes que se transmitían –el qué- estaban ligados a la necesidad de subsistencia y al control del medio ambiente. La enseñanza era para la vida por medio de la vida. Progresivamente, el hombre dejó de ir al encuentro de su comida y empezó a generarla él mismo:ocurrió el paso del nomadismo al sedentarismo. Fue un pasaje de una economía recolectora a una productora que tuvo importantes consecuencias para la vida social.
Entonces, fue necesario transmitir nuevos saberes a las nuevas generaciones. La acumulación de saberes comenzó a ser tal que el creciente carácter complejo de la educación implicó una división del trabajo; y la trasmisión de saberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Ayer , Hoy, Mañana El Abc De La Pedagogia Por Silvina Gvirtz
  • El Abc De La Pedagogia
  • Abc De La Pedagogia
  • ABC de la Pedagogia
  • el abc de la pedagogia
  • Cap 5 El ABC de la pedagogía Silvina Gvirtz, Silvia Grinberg, Victoria Abregú
  • Trabao Práctico Capítulo 1, El Abc De La Pedagogía, Silvina Gvirtz
  • . Gvirtz, Silvina, “LA EDUCACIÓN AYER HOY Y MAÑANA. El ABC de la pedagogía”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS