El abc de la planificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18563 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABC DE LA PLANIFICACIÓN.
¿Qué es la planificación?
Es un proceso que consiste en la estructuración sistemática y coherente de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el desarrollo de la misma es importante tomar en cuenta varios aspectos, como son: las áreas del desarrollo, el ambiente y la rutina del aula, los elementos y tipos de planificación.
I. ÁREASDEL DESARROLLO.
¿Por qué las áreas del desarrollo?
Las áreas del desarrollo son necesarias debido a que se definen como un conjunto de conductas características del niño en los diferentes niveles evolutivos. Con fines didácticos y de facilitar el trabajo del docente se toman en cuenta las mismas para el desarrollo de una planificación.
1.1. Área de lenguaje.
En esta área se observa lautilización correcta del lenguaje a través de la articulación, fonación, vocabulario y la comprensión del lenguaje para expresarse por medio de él, y el proceso de la lecto-escritura.
1.2. Área cognitiva.
Se refiere al desarrollo intelectual de los niños y su capacidad de pensar y tomar decisiones por sí mismos. Incluye: conocimiento de las propiedades físicas de los objetos, conocimiento lógico –matemático (clasificación, seriación y número), relación espacio - temporal, asociación de ideas, memoria visual y auditiva, entre otras.
1.3. Área socioemocional.
Analiza la interrelación social del niño con otros niños y con los adultos, así como el manejo de las emociones y expresión de sentimientos, conocimiento de normas, reglas y valores necesarios para su desenvolvimiento e integraciónsocial.
1.4. Área psicomotora.
Se refiere a la coordinación global del cuerpo, y se divide en:
Motricidad Gruesa: Consiste en el control de miembros, agilidad, equilibrio postural y lateralidad.
Motricidad fina: Consiste en la interrelación de los sentidos y los movimientos motrices finos.

II. AMBIENTE.

¿Por qué el ambiente?
Para el desarrollo de la planificación es importante tomar encuenta las condiciones y características del salón de clase. Los adultos organizan el espacio de manera atractiva, según las edades, necesidades e intereses de los niños, para que éstos tengan diversas oportunidades de aprendizaje.
Se sugiere la organización del ambiente tomando en cuenta las siguientes áreas de trabajo.
2.1. Área de ciencias.
En la planificación debe tomarse en cuenta elárea de ciencias, ya que es aquí donde se encuentran animales, minerales, plantas y todos aquellos instrumentos que facilitan la observación, exploración, manipulación y, descubrimiento de los fenómenos naturales y procesos vitales. Uno de los aspectos más relevantes de esta área es que le brinda al niño la oportunidad de estar en contacto son seres vivos para apreciar sus procesos vitales.
Enesta área se puede promover en el niño las bases de una educación ambiental para el desarrollo posterior de una actitud conservacionista a través de la interacción con animales, plantas, ambiente y mediante la comprensión de la importancia que tienen para el hombre.
Posibles Recursos
• Animales (pájaros, conejos, pollitos, acuarios, tortugas, etc.), otros no permanentes como: lagartijas,renacuajos, ranas, orugas, mariposas, taras, etc.)
• Plantas, semillas, bulbos.
• Minerales: rocas, conchas, piedras, arena, caracoles.
• Instrumentos para observar y realizar experimentos: piezas grandes, imanes, cocina eléctrica, cucharas de madera, microscopio, termómetro, envases, cinta métrica, esponjas, frascos, papel tornasol, peso, tubos de ensayo, lámparas, lupas, recipientes plásticostransparentes de diferentes tamaños.
• Instrumentos para seriar: cajas para clasificar, bolos, colección de insectos, hojas, piedras, caracoles, etc., tarjetas de animales y plantas, material para juegos de conservación, cartulinas y marcadores, ilustraciones.
• Instrumentos para realizar actividades de huerto y jardinería: botes y cajas para sembrar y trasplantar plantas, pala, rastrillo,...
tracking img