EL ABORTO, COMO DERECHO DE LA MUJER MEXICANA

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
EL ABORTO, COMO DERECHO DE LA MUJER MEXICANA
DR. HECTOR HUGO RUIZ GONZÁLEZ
De entre todos los dilemas éticos, uno de los más discutidos, si no el que más, es el aborto, con toda la gama de matices propios de la ética, cultura, religión, familia, sociedad, personas. Posturas encontradas, irreconciliables, fanáticas, científicas, pero al final, posiciones que luchan por imponer su criterio antela sociedad. El dilema ético por excelencia, al que todos los líderes del mundo rehúyen pues implica la aceptación y el rechazo de todas las sociedades. Independientemente del valor de cada persona, su postura la ubica de un lado o del otro. Irremediablemente enfrentará ambas manifestaciones y ante la evasión, siempre habrá alguien que lo conmine a que se defina al respecto. O estás conmigo o estáscontra mí.
Y en México, igual. El fanatismo, sea religioso, científico, ético o cultural, siempre presente. La mujer mexicana en el centro de un debate inacabado, recibiendo los embates de grupos irreconciliables que la condenan, sea cual fuere su elección. Asesina para unos, discriminada para otros, cruel, “agachada”, manipulada, esclava y muchos adjetivos, a favor o en contra según sea elemisor, pero sea cual sea la decisión tomada, irremediablemente enfrentará la condena de la contraparte y, con ello, el peso de la culpa. Cómo le haremos.
Demos un repaso a las ideas, posturas y legislación al respecto, con la firme intención de tomar una postura al final, pues es sabido que ante un dilema, está en nuestra decisión formar un criterio. Defínete, o estás conmigo o estás contra mí, esla sentencia irremediable. Definámonos entonces.
Al principio, muy al principio y como manifestación natural de cualquier especie, la reproducción es la forma en que esta protege su supervivencia. En el comienzo, entonces, no hay que elegir. Las leyes biológicas de la supervivencia, condicionadas por impulsos y mediadas por hormonas, nos impelen a mantener la vida de la especie en el planeta. Lanaturaleza hace su función y nos provee de lo necesario: Impulsos y hormonas, irremediablemente, nos obligan a reproducirnos.
Pero el hombre puebla el mundo y lo domina, siendo tan exitoso, que produce una explosión demográfica que atenta contra la vida en el planeta y produce un desequilibrio ecológico que lo pone ante un gran problema: La sobrepoblación, como producto de su éxito como especie.Surge entonces una necesidad. Regular el crecimiento de la especie para permitir su supervivencia. Es decir, su permanencia ya no depende de la reproducción al máximo, sino de la regulación de su explosión demográfica. “Éramos muchos y parió la abuela”.
Con el humano enseñoreándose en la tierra y bajo la máxima bíblica de “creced y multiplicaos”, el escenario se tornó en insostenible. Y ya nosolo era el número, sino la calidad de vida, cambiando la percepción de la misma en las diferentes culturas. Con la revolución industrial vino el ocio y entretenimiento, pasando la reproducción a segundo término y cambiando una visión de supervivencia por otra de “esclavitud reproductiva en aras de mantener la especie”, poniendo a la mujer en el proceso evolutivo en una posición intermedia, es decir,no solamente sirvo para parir, sino también para desarrollarme en la cultura, profesión, entretenimiento y actividades lúdicas. Con un hijo que tenga es suficiente para mantener la especie, ganando en libertad y tiempo para las actividades hasta ese momento reservadas para el hombre.
Surge entonces la Planificación Familiar, desarrollando una serie de métodos tendientes a evitar la reproducciónhumana, con 2 fines principales: Detener la explosión demográfica y liberar a la mujer de un papel asignado por la naturaleza, sin que ella lo pidiera, pero que en el devenir evolutivo pierde su importancia primordial de mantener la supervivencia. De hecho, dicha función reproductora desarrollada sin control y al máximo, se erige como Espada de Damocles poniendo en duda la utilidad de la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ABORTO, DERECHO DE LA MUJER
  • La mujer mexicana y el derecho laboral
  • Los derechos de la mujer mexicana
  • La mujer en el DErecho Mexicano
  • el aborto como mala decisión en la mujer
  • Aborto: ¿Qué Derecho Respetar? ¿El De La Mujer O El Del Bebé?
  • El derecho de la mujer a decidir sobre el aborto
  • El Aborto Como Derecho Social y Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS