El Aborto En Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL ABORTO 4
1.1. Definición 4
1.2. Clasificación 5
1.3. Procedimientos para realización de abortos 6
1.4. Métodos Anticonceptivos 7
2. EL ABORTO Y LA MORAL 8
2.1. Despenalización del aborto 8

1. EL ABORTO
1.1. Definición:
Es la terminación de un embarazo antes de la semana 20 de gestación; cuando no se conoce la edad gestacional y el feto pesa menos de 500 gr. Después de estafecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción.  A veces es difícil distinguirrealmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.

Se caracteriza por hemorragia que se presenta durante la primera mitad de la gestación, acompañada de dolor hipogástrico que aumenta con la evolución de la dilatación del cuello uterino. Es un proceso evolutivo que comienza con la amenaza de aborto y termina con la expulsión parcial ototal del contenido uterino.
El diagnóstico se hace por sospecha según historia clínica y los hallazgos al examen pélvico. Los cambios en la actividad uterina, la intensidad de la hemorragia y las modificaciones del cuello uterino determinan la etapa del aborto.
Según la evolución del cuadro clínico se clasifica en amenaza de aborto, aborto incompleto, aborto completo, aborto retenido ypérdida recurrente de la gestación.

1.2. Clasificación:

Teniendo en cuenta las causas que originan el aborto, se clasifican en:
* Aborto espontáneo o natural
* Aborto provocado
* Aborto terapéutico
Aborto natural o espontáneo: Es llamado así cuando se produce por causas involuntarias, suele ocurrir al tercer mes de gestación. Una mujer embarazada presenta riesgos de abortonatural cuando se manifiestan estos síntomas:
* Contracciones del útero.
* Sensación de hemorragia interna.
* Manchas de sangre proveniente del útero.

Si la futura madre presenta estos síntomas y es atendida a tiempo por un médico, es posible que le embarazo pueda ser protegido.
Las consecuencias más frecuentes de aborto natural son:
* Golpes, caídas, accidentes de tránsito, excesode trabajo.
* Mala alimentación o desnutrición de la madre.
* Enfermedades o defectos uterinos (cáncer del útero, malformación uterina).
* Enfermedades infecciosas de la madre (sífilis, tuberculosis, toxoplasmosis, etc.).
* Trastornos hormonales de la madre, especialmente en caso de mal funcionamiento de la glándula tiroidea.
* Incompatibilidad del factor Rh: El factor Rh es uncomponente de los glóbulos rojos de la sangre y se encuentra en 85% de la población humana (Rh +); y el 15% restante carece de él (Rh -). El problema surge cuando la madre es Rh - y el padre es Rh +. En tal caso, también el embrión tiende a ser Rh +. Debe ser así, dentro del seno materno se inicia una reacción y se producen anticuerpos que atacan el feto y destruyen sus glóbulos rojos hastaprovocar, frecuentemente, el aborto.
Aborto provocado o inducido: Es llamado así cuando es consecuencia del esfuerzo intencional (manipulaciones, intervención quirúrgica, uso de drogas abortivas) para poner fin al embarazo. Este se clasifica a su vez en:
* Aborto terapéutico: Es el aborto provocado con el fin de salvar la vida de la madre o para evitar el nacimiento de un niño o niña con defectos omalformaciones físicas o mentales muy graves e incurables, que le impedirán mantener una vida normal.
* Aborto clandestino o criminal: Es el aborto practicado con la intención única de eliminar un hijo o hija no deseado o deseada ya sea por razones sociales (madres solteras) o económicas (familias pobres sin recursos para cuidar adecuadamente al hijo).
Consecuencia del aborto para la...
tracking img