el aborto inducido

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se abordara el tema del aborto inducido, para ello debemos tener en claro en qué consiste dicha práctica, y dando respuesta a ello podemos decir que aborto es una palabra del latín abortus o aborsus, de aborior, “contrario a orior” contrario a nacer, que consiste en provocar la muerte biológica del embrión o feto para su posterior eliminación, conasistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal.
Durante la historia humana se ha convertido en un gran dilema, por lo cual surge una interrogante, ¿El aborto inducido es una práctica moral o inmoral? ; partiendo de esta cuestión podemos decir que con ayuda de la bioética la cual busca apoyar el criterio de cada persona, dado que esta se encarga de calificar los problemas practico-morales,dentro del ámbito de la salud del ser humano, de la cual se derivan algunas posturas.
Una de ellas es la conservadora la cual se sustenta en base a la religión, esta la liberal, que es aquella que defiende ante todo la autonomía de la mujer; ambas situaciones son bastante extremas desde nuestro punto de vista y no estamos de acuerdo con ninguna de las dos posiciones, por ende decidimos adoptaruna posición moderada sosteniendo que el aborto inducido es una práctica moral dentro del primer trimestre de gestación.
Puesto que el embrión solo es un conjunto de células y aún no se ha desarrollado un sistema nervioso que le permita sentir dolor, hambre, felicidad, etc.; ni tampoco consta de un desarrollo psicológico, esto significa que aún no es una persona y no se considera un homicidio supráctica.








DESARROLLO

Existen muchos conflictos que se presentan entre la mujer que quiere abortar y los derechos del feto. El problema del aborto no es un problema marginal, ni un problema puramente técnico, sino el crítico de una cultura entera, de una visión del mundo. Se enfrenta en torno a él la fe religiosa y el humanismo, la metafísica y la filosofía del hombre, elpaternalismo de quien quiere imponer a todos la propia posición moral y la reivindicación de la libertad.

“Las propiedades potenciales del feto, en si mismas, carecen de valor moral. Podrán adquirir este valor de manera derivada, cuando en una etapa posterior, más desarrollado, pueda conectarse casualmente con otras propiedades ya no sólo biológicas si no con propiedades de las que pueda adquirirun valor moral.”

Basándose en la postura moderada, sabemos que el aborto inducido realizado dentro del primer trimestre de gestación es moralmente correcto, puesto que el embrión no ha desarrollado su sistema nervioso, y no se considera como una persona.
Dadas las reiteradas alusiones a las diversas fases del desarrollo del embrión para la determinación de su mayor o menor entidad comopersona, será útil tener en cuenta el siguiente esquema de la información que nos suministra la embriología humana.
Una semana después de la fecundación, que no es otra cosa que la unión del ovulo y el espermatozoide, el pre embrión, ya en estado de blastocito comienza a fijarse en las paredes del útero, concluyendo con la fijación una semana más tarde. A partir de los 15 días, el pre embrión seconvierte en embrión. Hasta los 18 días no existe una diferenciación en los tejidos y órganos.
El producto de la unión del ovulo y el espermatozoide carece de propiedades psicológicas y mentales, pues solo tiene propiedades materiales. Al final de este estadio el disco embrionario se alarga en forma de suela y aparecen 41 protuberancias en el canal del que derivara el Sistema Nervioso; con esto seinicia el principio del tejido cerebral.
Al final entre los 43 a 45 días empiezan la actividad cerebral; se forman los genitales externos y los huesos del cráneo. Se completa la diferenciación sexual. Para las 22 semanas ya se ha formado el sistema nervioso.

“La función del sistema nervioso consiste en recibir los estímulos que le llegan tanto del medio externo como interno del organismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aborto inducido
  • Aborto inducido
  • Aborto Inducido
  • aborto inducido
  • aborto inducido
  • Aborto Inducido
  • Aborto Inducido
  • El aborto inducido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS