El Abrazo De Acatempam

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
El despertador americano primer diario insurgente

Apenas pocas décadas después de la invención de la imprenta, se descubrió su capacidad para convencer y facilitar la suma de partidarios hacia una causa. Simón Bolívar afirmó que “la imprenta es tan útil como los pertrechos en la guerra y ella es la artillería del pensamiento”. El Libertador fundó así El Correo del Orinoco, para contrarrestarla mala imagen que de su movimiento hacían los enemigos y dar a conocer, sin intermediarios, sus bases revolucionarias, bajo el lema siguiente: “Los soldados ganan batallas y el Correo del Orinoco gana la guerra”.
Bajo la misma justificación, antes de que existiera El Correo del Orinoco, el movimiento encabezado por Miguel Hidalgo se dio a la tarea de conseguir una imprenta para publicar su propioperiódico, pues a poco de iniciada, la insurgencia consideró a la prensa de “más utilidad que las bocas de fuego”. La oportunidad llegó después de la entrada triunfal del cura de Dolores en Guadalajara. La ciudad contaba con tan valioso establecimiento desde 1792, fundado por Mariano Valdés Téllez Girón. En la época del gobierno insurgente en Guadalajara (26 de noviembre de 1810 al 14 de enero de1811), estaba a cargo de José Fructuoso Romero. Por recomendación del fraile dominico Francisco de la Parra, el señor Romero accedió a que los hombres de Hidalgo utilizaran el invento de Gutenberg para dar origen a la prensa insurgente.
A cargo del periódico, por orden del líder rebelde, quedó el Dr. Francisco Severo Maldonado (1775-1832), cura de Ixtlán y luego de Mascota, en la intendencia deNueva Galicia. El órgano sería llamado El Despertador Americano. Correo político económico de Guadalaxara [sic]. Su título fue utilizado en el sentido de aviso, estímulo o de aquello que hace despertar, en sentido figurado, pues los relojes despertadores tardarían en convertirse en objetos de uso cotidiano. De cualquier forma, después de casi tres siglos de dominación española y de su férreocontrol de la letra impresa, se utilizó por primera vez un periódico para poner la alarma insurgente en un despertador impreso en papel.
El primer número apareció el jueves 20 de diciembre de 1810. En apenas diez páginas expuso las trágicas consecuencias de la invasión napoleónica a la Península ibérica, entre ellas, la impostura del gobierno de José Bonaparte. En seguida, trató de convencer a loslectores sobre la posibilidad de que las tropas francesas, consideradas enemigas de la religión católica, continuaran su periplo militar hacia las posesiones españolas en América, “este país de delicias”, llamando a defender el territorio como un deber de índole religiosa:
¿por ventura la religión cristiana no prescribe unas mismas obligaciones y deberes al europeo que al americano? ¿sólo elgachupín estará obligado a derramar su sangre por su fe y no lo estará el criollo igualmente? ¿O los franceses sólo serán enemigos de la religión en España, y protectores de sus dogmas en el Imperio Mexicano?
Tras esta pregunta, llamaba a los criollos, a su “carácter moral” y su “religiosidad acendrada”, a despertar al ruido de las cadenas que han debido arrastrar por tres siglos, para abrir los ojos a“vuestros verdaderos intereses” y no temer a “los sacrificios y privaciones que forzosamente acarrea toda revolución en su principio”.
Para lograrlo, bastaba seguir a Miguel Hidalgo, “el nuevo Washington que nos ha suscitado el Cielo en su misericordia”. El primer paso consistía en fortificar los puertos, vigilar las entradas de ambas costas “por donde puedan invadiros los Galos”.
¿Y lasautoridades españolas en la Nueva España? No se podía confiar en ellas, pues se habían entregado a las fuerzas invasoras. Prueba de ello era su inactividad y el golpe de estado contra el virrey Iturrigaray, quien había intentado que el reino novohispano recobrara la soberanía por consejo de la Audiencia de México:
¡Hermanos errantes! ¡Compatriotas seducidos! No fomentéis una irrupción de los españoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Abrazos
  • ABRAZOS
  • Los Abrazos
  • los abrazos
  • El abrazo
  • abrazos
  • abrazos
  • abrazos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS