El absolutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El Estado soy yo". La conocida sentencia de Luis XIV de Francia se resume en pocas palabras la esencia del absolutismo: un régimen político en el que una persona, el soberano, ejerce el poder con carácter absoluto, sin límites jurídicos ni de ninguna otra naturaleza.
Bajo diversas formas, el absolutismo ha sido la forma de gobierno de muchos países en distintas épocas. Sin embargo, se hareservado dicho término para designar, en un sentido específico, el ejercicio del poder en un momento histórico y espacial concreto: el de las monarquías absolutas europeas de los siglos XVI al XVIII. Muchos autores distinguen un primer periodo, correspondiente al siglo XVI, de monarquía autoritaria, que no llegaría a ser plenamente absoluta hasta mediados de la centuria siguiente.
En vinculación conel progreso del poder real en ciertos Estados, se elabora una doctrina -la del absolutismo- que se define como una soberanía monárquica sin límites y sin control, que no reconoce a los súbditos más que el deber de obedecer. El absolutismo sale aparentemente reforzado de estas crisis. El siglo XVII se nos muestra así como el apogeo del absolutismo; pero es un absolutismo precario( ya que las causasque favorecen temporalmente el absolutismo provocan después, a más o menos plazo, su disolución), híbrido(porque el absolutismo del siglo XVII hace descansar la noción de soberanía simultáneamente sobre los elementos tradicionales -los deberes del monarca, el contrato, la costumbre, las leyes fundamentales del reino- y sobre elementos nuevos - mercantilismo y utilitarismo-) y en vías de serrebasado(ya que, aunque el absolutismo reine en la mayor parte de Europa, se derrumba en el país más ampliamente abierto el capitalismo moderno: Inglaterra).
Por otro lado, la política permanece ideológicamente en la dependencia de la religión cristiana. Es preciso señalar, además, que los conflictos mezclan siempre las cuestiones religiosas con las cuestiones políticas.
Hemos de ver como lasexpresiones del absolutismo reflejan una secularización del pensamiento político cuyos orígenes aparecen ya en la Edad Media.
¿Qué países podríamos utilizar como ejemplo? España donde el absolutismo significa un reforzamiento del poder del monarca supone un eficaz aparato de poder. El momento histórico de España es de decadencia y el aparato de poder es imperfecto, por lo tanto el absolutismo en Españaes imperfecto.
Ello se da en un momento en el que predomina la contrarreforma y el barroco. España vuelve a las formas tradicionales, se tiende a lo nacional.
Además la monarquía se presenta como defensora de la fé en la que el rey es el defensor de Dios y en la que por lo tanto la religión sustituye a la razón. En la política, la práctica del poder continua actuando a través de mecanismosanteriores: monarca, secretarios de despacho etc (no hay modernización).
En éste Carlos ( I de España y V de Alemania) continuo con el proceso de centralización del poder, estructurando una monarquía absoluta con todas sus características. Sin embargo, el gran objetivo que se propuso el soberano mostraba claras huellas medievales. En efecto, Carlos V aspiró a reconstruir el Imperio Europeo Cristiano,al modo de Carlo magno, y para ello se esforzó denodadamente. No obstante, su propósito era ya irrealizable pues chocaba con realidades muy fuertes contra las cuales no se podía luchar, pues era el producto de los nuevos tiempos. En primer lugar, habían aparecido los estados nacionales, los que no podían aceptar ser incluidos dentro de un solo imperio cristiano, a la manera medieval. Losintereses dinásticos, y los de la propia burguesía eran contrarios a ello. En segundo lugar, se produjo la reforma protestante, que dividió a los cristianos, reforma que se expandió rápidamente y que hacía igualmente impracticable la idea de conformación de un imperio que unificara a toda la cristiandad. En tercer lugar, y en el contexto recién señalado, Carlos V debió enfrentar la presión de los...
tracking img