El absolutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABSOLUTISMO
El absolutismo se dio durante la Edad Moderna en siglo XVI y XVIII, en Europa. Fue un proceso político y económico que condujo a una nueva concepción del Estado: el “ABSOLUTISMO MONÁRQUICO” o también llamado “MONARQUÍA ABSOLUTA” que concentraba todos los poderes en el Rey, pues se suponía que su poder provenía de Dios y que había sido elegidos por él. Por esta razón el Rey poníagobernar a su capricho es decir tomar el control de su pueblo sin importarle las leyes ni el Parlamento e innegablemente tampoco tenia que responder por los actos cometidos ante su pueblo sino solo debía responder sobre sus actos ante Dios. Esta proveniencia divina de su poder imponía una obediencia total sobre sus súbitos, no estaba sujeto ni al Papa Ni el Emperador, e incluso las IglesiasCatólicas cedían el control de los ingresos y apoyaban el derecho divino de los monarcas.
LA SOCIEDAD ESTAMENTAL EN EL ABSOLUTISMO
En la época del absolutismo, la sociedad estuvo fuertemente jerarquizada, en un panorama desigual don do sólo unos pocos, apenas la nobleza y el clero, gozaban de abundantes privilegios.
En estas sociedades estamentales, consistía en los derechos específicos en beneficiode algunos.
ES ESTE RÉGIMEN EXISTIERON TRES ESTAMENTOS:
LA NOBLEZA.- era el lugar de los privilegiados, integrados por EL Rey y otros nobles, que podían ser sus parientes o no.
EL CLERO.- era el segundo grupo de privilegiados, integrados por los miembros mas destacados de la Iglesia Católica.
EL ESTADO LLANO.- era el grupo de los NO privilegiados, e incluso los marginados. Aquí pertenecíanlos burgueses, campesinos, los pobres.

Los miembros de los grupos privilegiados cuidaban siempre de diferenciarse de los del tercer estamento es decir de los no privilegiados porque se suponía que ellos eran los plebeyos.
PRINCIPALES MONARCAS ABSOLUTISTAS
Este régimen absolutista dio paso al fortalecimiento definitivo de los estados nacionales en Europa.
Tuvo su mejor momento en los siglosXVII y XVIII. Sus principales representantes fueron en España Felipe II, en Francia Luis XIV y Enrique VIII e Isabel I en Inglaterra.
EL ABSOLUTISMO EN ESPAÑA
Después de producirse la conquista de América en 1492, las árabes llamados también moros fueron expulsados definitivamente de Europa después de haber permanecido como invasores durante muchos siglos, España en el siglo XVI comenzó unproceso para lograr la unidad española y debido a la expansión de su reino lograron anexar un gran imperio colonial al mismo, con esto España en esa apoca se convirtió en la primera potencia mundial europea.
Este proceso fue comenzado por LOS REYES CATOLICOS Fernando e Isabela convirtiéndose los mismos en MONARCAS ABSOLUTOS. Este proceso llego a su apogeo con sus inmediatos sucesores Carlos V y FelipeII.
En esta época se obtenía el asenso al poder político de manera hereditaria entre los miembros de la familia gobernante, es así que se constituyeron las llamadas DINASTIAS; también se podía obtener el poder político cuando el monarca de un país se unía en vínculos familiares con la familia real de otro estado, es así que constituían un solo gobierno y por lo tanto un mismo estado. De estamanera fue que cuando el monarca de Austria, llamado Felipe y la hija de los reyes católicos llamada Juana se casaron y de ellos nació Carlos I de España.
CARLOS V:
Después que el rey católico Femado muriera en 1516, subió a su tono su nieto Carlos. Carlos llego a ser el monarca más poderoso de Europa, por haber heredado el Archiducado de Austria y también fue elegido emperador de Alemania en1519, con el nombre de Carlos V. su imperio incluía las islas de Sicilia y Cerdeña, Nápoles, Milán, Los Países Bajos, las colonias de América y además diversas partes del mundo. Por lo que se decía que en su imperio no se ponía el sol.
De esta manera llego a ser Rey de España con el nombre de Carlos I y Emperador de Alemania con el nombre de Carlos V.
Carlos fue un enemigo de la Reforma y estaba...
tracking img