El Accidente De Chernoville

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Índice

Introduccion-..........................................................2

Marco Teórico………………………………………………………3,4,5,6

Conclusiones…………………………………………………………………7

Biografia…………………………………………………………………..8

Anexos…………………………………………………………………….9

Introducción

La central de Chernóbil se terminó de construir en diciembre de 1983, está formada por cuatro reactores BRMK de 1000 MW de potenciacada uno. Esta central se ponía como ejemplo de seguridad: B. Sermono, director del Departamento de Seguridad de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), escribió en el Boletín de la OIEA publicado en junio de 1983 que "un accidente serio con pérdida de refrigerante es prácticamente imposible en las centrales del tipo BRMK". Pero, lo imposible sucedió, el 26 de abril de 1986, ytoda Europa se vio afectada por una nube radiactiva. El accidente de Chernobil ha sido el más grave de toda la historia nuclear. Ha mostrado en toda su crudeza los efectos que el movimiento ecologista predecía que tendría un accidente nuclear. Los augurios más pesimistas se han quedado pequeños. Los efectos del accidente no se conocen a ciencia cierta y todavía hay discusión sobre sus costeseconómicos y sobre el impacto sobre la salud de las personas y sobre el medio ambiente. La industria nuclear y los organismos nacionales e internacionales que impulsan la energía nuclear siguen empeñados en minimizar esta enorme catástrofe.

Marco Teórico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que el total de radioactividad liberada en Chernóbil fue 200 veces la radioactividadliberada por las bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki juntas. La cantidad de radioactividad liberada durante un suceso radiológico se denomina el "término fuente". Es importante porque se usa para verificar las deposiciones de nucleidos en todo el hemisferio norte. De los nucleidos se puede hacer una estimación de las dosis colectivas y predecir el exceso de enfermedades y mortalidad. Delcóctel de radionúclidos que fueron liberados, los más significativos fueron los productos de fisión yodo-131, cesio-134 y cesio 137.
El yodo-131, con su corta media vida radioactiva 2 de ocho días tuvo un gran impacto radiológico a corto plazo debido al efecto de la dosis en el tiroides. El cesio- y el cesio- 137 çtuvieron mayor impacto radiológico a medio y largo plazo. Todavía hay cantidadesrelativamente pequeñas de cesio-134, pero durante las dos primeras décadas tras 1986 ha sido un gran contribuyente a las dosis. La mayoría del resto de radionúclidos deben haber desaparecido por completo en la actualidad. Pero durante décadas, el interés seguirá centrándose en el cesio-137, con atención secundaria en el estroncio-90, que es de mayor importancia en áreas cercanas a Chernóbil.
Alargo plazo, los radionúclidos de interés continuado serán los productos de activación, incluyendo los isótopos de plutonio, neptunio y curio. Sin embargo, se espera que las dosis generales de estos productos de activación sean pequeñas, en comparación con las dosis del cesio-137. Los autores han reevaluado los porcentajes de los inventarios iniciales del reactor del cesio-137 y del yodo-131 quefueron liberados al medio ambiente. Han concluido que las cifras oficiales subestiman las cantidades liberadas en un 15% (en lo que refiere al yodo-131) y en un 30% (en el caso del cesio-137).
Hasta el año 2005, se detectaron unos 4.000 casos de cáncer de tiroides en Bielorrusia, Ucrania y Rusia en personas menores de 18 años en el momento del accidente. Cuanto más joven la persona expuesta,mayor el riesgo de desarrollar un cáncer de tiroides. El cáncer de tiroides es provocado por exposiciones a yodo radioactivo. Se estima que más de la mitad del yodo-131 de Chernóbil fue depositado fuera de la anterior Unión Soviética.
Posibles aumentos del cáncer de tiroides han sido comunicados en la República Checa y el Reino Unido, pero se necesita más investigación para poder evaluar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chernoville
  • Chernoville
  • Accidentes
  • accidentes
  • accidente
  • Accidentabilidad
  • accidentes
  • accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS