El aceite de la santa union

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACEITE DE LA SANTA UNCIÓN

La mención de la palabra unción es algo muy común entre nosotros los cristianos. Me pregunto si entendemos plenamente lo que ello significa. Literalmente hablando, quiere decir: cubrir, untar, ungir con algún aceite o ungüento el cuerpo o parte de este. También de un objeto.
En las Escrituras vemos como los aceites para ungir eran usados con frecuencia porlos israelitas. El ungimiento era costumbre establecida entre ellos. En sus fiestas y regocijos se untaban todo el cuerpo, a veces solo parte. Era símbolo de alegría [Salmo 195:7]. Por el contrario, no lo hacían cuando estaban de luto [2 Samuel 14:2]. Era también una manifestación de respeto a los huéspedes el ungirles con ungüentos aromáticos [perfumes] la cabeza y los pies [Lucas 7: 37-38].Se ungían las heridas [Lucas 10:34]. También a los enfermos [Santiago 5:14]. Practicaban la unción de los cadáveres para preservarlos [Marcos 16: 1].
Se ungía además al que elegía Jehová Dios por rey.
Ejemplos: Saúl [1 Samuel 9: 16); David [1 Samuel 13: 16]; Salomón [1 Reyes 1: 39]. En ocasiones a los profetas. Ejemplo: Eliseo [1 Reyes 19:16].
A los sumos sacerdotes y a lossacerdotes también se les ungía. Ejemplo: Aarón y sus hijos [Exodo 28:41].

En Exodo 30: 22-33 tenemos la descripción de un ungüento que Jehová Dios le mandó a hacer a Moisés. Era el aceite de la santa unción [v. 25]. En esta enseñanza estaremos viendo los ingredientes de ese óleo santo. Sobre todo vamos a ver su significado para nuestras vidas. Propósito grande hay de parte delSeñor para su pueblo por medio de esta palabra.
¡Seamos bendecidos al participar de ella!

La Unción sobre la Piedra . . . Y las piedras

En Génesis 28:18 encontramos la primera ocasión en que se nos habla de la unción. Como te mencioné, era costumbre entre los israelitas el uso de los aceites. Por eso no debe extrañarnos el que Jacob [que vino a ser Israel] tuviera aceite entre suspertenencias cuando tuvo su encuentro con Dios en el sueño que se describe desde el verso 11 al 15 de este capítulo 28 de Génesis. No hablaremos del sueño. Solo nos fijaremos en la reacción de Jacob. Reconoció que Dios estaba en aquel lugar. Y la piedra que había puesto por cabecera para dormir la alzó por señal de ello y derramó aceite encima de ella [v. 18].
En el capítulo 35 de Génesis vemos comoDios habla a Jacob y le envía a Betel - que significa casa de Dios. Al mismo lugar donde había tenido el sueño. Jacob vuelve y pone por señal la piedra y echa aceite sobre ella.
Sabemos lo que esa piedra significa. En numerosas ocasiones en la Escritura se nos presenta a Cristo representado como la Piedra. Tomemos como ejemplo los pasajes de Isaías 8:14 y 28:16;
1 Pedro 2: 6 -7; Ef.2: 20.Mirad a la piedra de donde fuisteis cortados [Isaias 51:1].

En Deuteronomio capítulo 32, en lo que conocemos como el cántico de Moisés, leemos en el verso 13: . . . e hizo que chupase miel de la peña y aceite del duro pedernal. La miel en la Escritura es tipo de Cristo. [Ex. 16:31; Ez. 3:3; Ap. 10:9]. El aceite también lo es. Cristo es el Ungido de Jehová. La Peña [Cristo] dando a supueblo de sí mismo. Del Pedernal [de Cristo] brota su unción para que tomemos de ella.

Es interesante notar que la palabra "elegir" corresponde a un verbo hebreo que quiere decir: "ungir". Es por eso que "ungido" significa lo mismo que "elegido".
El "Ungido de Jehová" eventualmente llegó a ser el término hebreo "Mashiah" o Mesías, que en griego es "Christos" o Cristo. Cuandoel Señor Jesucristo leyó a Isaías en la sinagoga [Lucas 54: 14-21], estaba diciendo que El era el elegido del Padre: El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido. Por lo que entendemos que esa unción que estaba sobre El, era el Espíritu Santo.
Jesucristo tenía el Espíritu, él era el mismo Dios encarnado. Pero el día de su bautismo en las aguas, descendió el Espíritu...
tracking img