El Achcay

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
EL ACHCAY
Este era un pueblo muy pequeño, un poco alejado del centro donde vivían una pareja de esposos y sus dos hijos: un varón y una mujer. Estos eran muy pobres, no tenían nada, ni siquiera para comer. Un día salieron buscar trabajo dejando a sus hijos en casa, y al anochecer regresaron con un plato de maíz, producto de un cachuelo, al ver que sus hijos dormían la pareja acordó tostar elmaíz, para ellos solos, pero los niños realmente no dormían, al escuchar que iban a tostar el maíz despertaron completamente y pidieron a sus padres que se apuren con la cancha porque ellos también tenían tanta hambre. Indignado los adultos le recriminaron: ¡Ustedes deben estar durmiendo!, ¿Qué hacen despiertos a esta hora molestándonos?, ahora si que estamos furiosos, mañana les colgaremos en laquebrada. Y así fue, en la mañana siguiente los niños estaban dentro de una gran canasta colgados en medio de la peña, gritaban a todas partes y nadie les hacía caso. De pronto, vieron pasar a un cóndor y le suplicaron: "Tiyuyyyyy cóndoooor jipicayamayayy" (tío cóndor sácanos de aquí). Y el cóndor que estaba entretenido en su vuelo les dijo: ¡No!, ustedes me decían asesino de burros, de vacas, ladrónde carneros, me decían, ¡No les voy a ayudar! Diciendo esto se alejó el cóndor. Al mediodía paso un gavilán y los niños comenzaron a implorarle: "Tiyuyyyyy ancaaaaa jipicayamayayy" (tío gavilán sácanos de aquí) y el gavilán respondió: ¡No!, ustedes me dijeron ladrón de gallinas, de pollos, aunque se mueran no les voy a sacar. Los niños continuaron gritando a todas partes y nadie les hacia caso.Como a las tres de la tarde paso un gallinazo, otras los niños empezaron con el ruego: "Tiyuyyyyy wiscuuurrr jipicayamayayy" (tío gallinazo sácanos de aquí). Y a toda súplica el gallinazo respondió ¡No!, ustedes me decían apestoso, maloliente, carroñero, que come perros muertos. No les voy a sacar. ¡muéranse!
Diciendo esto se retiró el gallinazo. Ya era muy de tarde y los niños gritaban, lloraban,se desesperaban... Cuando de pronto vieron aparecer a un jilguero, y ya casi sin fuerza gritaron: "Tiyuyyyyy chanquishhhh jipicayamayayy", (tío jilguero sácanos de aquí), y éste era un jilguero muy bueno e inmediatamente colocó a uno en cada ala y los llevó a su casa, dándoles cama y comida. Al día siguiente el jilguero se fue en busca de comida, pero antes les advirtió a los niños: No se acerquena esa cueva, allí vive el Achcay, es una bruja muy mala; y también no dejen que el fuego se apague. Diciendo esto el jilguero se fue en busca de comida como todos los días. Los niños se entretuvieron jugando y se volvieron de la fogata, cuando se dieron cuenta, el fuego ya se había apagado. Avanzada la tarde, los niños empezaron a preocuparse por el fuego, entonces la niña haciendo caso omiso elconsejo del jilguero se acercó a la cueva de Achcay para pedirle un poco de candela: " "Tiyaaaayyyyy Achcaaaay ninalayyyqui" (tía Achcay regálame un poco de candela). Entonces el Achcay asomo de su cueva y le dijo:
-¡Qué cosa quieres niña!.
- Tía regálame un poco de candela.
Entonces el Achcay le hizo pasar a su cueva, repitiéndole una y otra vez: ¡Adelante, siéntate! Te voy a dar un poco decomida, aquí tengo bastante comida. Pero la niña le respondió: Tía tengo que regresar pronto, mi hermanito esta sólo en casa. Entonces el Achcay le dijo: Anda llama a tu hermano para darle de comer también. Esta noche vamos a quedarnos. Mañana temprano se van, entonces la niña fue a llamarle a su hermano, y juntos fueron a la cueva del Achcay. La bruja les dio de cenar, ya cuando llegó la hora deacostarse, ordenó a la niña: Tú duerme con mi hija Tomasa y yo voy a dormir con tu hermano. A media noche se escucharon llantos de dolor: "Acachauuu tiyaayy, acachauuu..." (tía me duele, me duele). Entonces la niña pregunto a la Arpía: "tiyayyy imataj turilaga acachau acachau nin" (porque mi hermano esta diciendo me duele, me duele). Y la bruja respondió: ¡Le estoy sacando los piojos, porque eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS