El Acto De Morir

Páginas: 62 (15370 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
EL ACTO DE MORIR

SOBRE LA MUERTE DE IVAN ILICH
DE LEON TOLSTOI

Por Federico Ortiz Quesada

NOTA DEL PATROCINADOR

“Hoecht, presente en el pensamiento y la investigación médica mundial, desea contribuir con El acto de morir al desarrollo humanista de esta profesión.

Alentados por tal propósito ponemos en sus manos esta obra que, estamos seguros, contribuirá para la práctica de unamedicina más humanitaria”.

México, D. F. División Farmacéutica.

INTRODUCCIÓN

Vivir ofrece una certeza: la muerte. Y, sin embargo, la sociedad moderna evita la reflexión en torno a este tema. ¿Qué le sucede al hombre cuando muere? ¿Y después? ¿Cuáles son los pensamientos, miedos, dudas del moribundo? Preguntas que se formulan con la esperanza de no obtener respuesta. Y, quienes planteanesas interrogantes les interesa algo más que un fenómeno biológico catalogable dentro de las constantes del tiempo y del espacio. ¡Yo también voy a morir!

La muerte, tema central en la vida del hombre fue, desde siempre, preocupación para quien se sabe finito; para el que quiere explicar este misterio y, al intentarlo, construye un pensamiento mágico, mítico, religioso. De seguro que sin lamuerte el hombre no hubiera creado la filosofía. Y esta inquietud que primero se expresó en la poesía y en las artes todas, terminó por convertirse en objeto de estudio para la medicina.

El médico, a partir de la segunda mitad de nuestro siglo, inició el estudio psicológico del que se sabe próximo a morir. A partir de entonces se advierte que este saber puede contribuir, al menos en parte, a lafunción que antaño ejercían sacerdotes y familiares, amigos y deudos para el alivio del moribundo.

Este libro –primero de una serie de reflexiones acerca de los procesos que, al mismo tiempo adversos, son inherentes a la vida: dolor, enfermedad y muerte-, aspira a aclarar algunos de los sentimientos que aparecen cuando se piensa la muerte.

El acto de morir, título revelador de la tarea, aveces ardua y difícil, que llega a constituirse la muerte cuando ésta no llega de improviso, cuando se trabaja para ella.







PRÓLOGO

La medicina se interesa por el acto de morir, y lo que ello conlleva, a partir de los años cuarenta, al momento en que da inicio su construcción científica, pues fueron esos años cuando por primera vez se diagnosticaron y curaron enfermedades en formasistemática. Es a partir de ese momento cuando los enfermos acuden en forma creciente a loa hospitales, con lo cual gradualmente cambia el lugar donde se alivia y, también, donde se muere. Antaño se nacía y moría en casa; hoy, nacer y morir son actos que se realizan en un hospital. Estos cambios obligan al médico, entre otras cosas, a tratar de cerda y por primera vez al moribundo. Aparecen en laliteratura médica científica, artículos pioneros sobre el tema de la muerte: los de Lindeman .en 1944, los de Herman Feifel en el quinto decenio y más tarde los de Norman Farhe¬row, Edwm Shneideman y Richard Kalish;"a fines del sexto decenio, en 1969, Elizaheth Kübler Ross escribió su ya famoso libro acerca de la muerte y los moribundos. Poco a poco se forma una nueva especialidad: la Tanatología.Pero -y es importante poner énfasis en esto antes que a los médicos, el morir era asunto que inte-resaba a los artistas, filósofos y religiosos, quienes manifestaron sus reflexiones en tomo a la muerte y al acto o hecho de morir, con visiones penetrantes y descriptivas, lúcidas y conmovedoras. Tal es el caso de León Tolstoi (1828-1910), escritor ruso na¬cido en Yasnaia Poliana y que, entre suvasta litera-tura, dedica un cuento a este tema: La muerte de Iván Ilich, escrito en 1886. Breve relato acerca de las percepciones existenciales que tiene un juez mori¬bundo, meditaciones acerca de su vida, vacilaciones ante la inminencia de su muerte.

Ahora, cuando el morir cambió de sitio, el libro de Tolstoi se convierte en una lectura obligada para quien aspira a dedicarse al arte y ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mora
  • Morán
  • Moro
  • los moros
  • more
  • moros
  • mora
  • Moras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS