El adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ADN, ácido desoxirribonucleico, y el ARN ácido ribonucleíco, constituyen los ácidos
nucleicos, es decir macromoléculas que se encuentran dentro de los cromosomas en el núcleo de las células que forman el material hereditario de todos los seres vivos.
Con fotografías del ADN el método de difracción de rayos X, realizadas por Rosalin Franklin con los descubrimientos de muchos investigadoresy en sus propias y brillantes interpretaciones de los datos disponibles, Watson y Crick crearon un modelo de la estructura del ADN. Estos descubrieron que no se trata de un enorme polinucleótido, sino de una estructura formada por dos cadenas. Los ácidos nucleicos están asociados a las proteínas y están formados por: Azúcar que contiene 5 átomos de carbono Carece de oxígeno por lo que es unazúcar oxidada y recibe el nombre de Dexosirribosa.
La molécula de ADN está formado por cuatro nucleótidos que son Adenina,Guanina,Citocina y Timina, las cualesse escriben con la primera letra y en mayúscula, ejemplo Guanina(G),Timina(T).
El ADN está formado por miles de nucleótidos en una secuencia continu a y que se unen mediante puentes de hidrógeno que están entre las bases nitrogenadas.

Losnucleótidos están formados por tres componentes esenciales: un azúcar (la pentosa), un ácidofosfórico y una base nitrogenada.En la unión de la citosina con la guanina intervienen tres puentes de hidrógeno y entre la adenina y la timina intervienen dos puentes de hidrógeno.
La molécula de ADN es lineal y está constituida por dos hileras por lo tanto tiene la capacidad de duplicarse, es decir,forma copias exactas de si misma; para que este proceso ocurra, las dos bandas se desenrollan y separan;
cada una forma un molde y forma una nueva banda donde los nucleótidos se alinean siguiendo un orden que está determinado de manera específica donde la adenina se une con la timina y la citocina con la guanina.
Cuando los nucleótidos se ordenan, se forma la nueva banda que debe ser igual a laque le dio origen.
Esta replicación ocurre con exactitud para que la información genética no se altere, a medida que se va transmitiendo de generación en generación.
Es conveniente decir que la replicación no siempre es exacta ya que pueden ocurrir mutaciones que alterarían la información genética y esto es importante para la evolución.
Autoduplicación Semiconservativa:
Los investigadoresMatew, Messelson y Sthal hicieron un experimento donde utilizaron células cultivadas, su ADN contenía isotopos radiactivos confirmaron que las moléculas hijas, resultantes de la duplicación del ADN, contienen una hebra de la doble hélice madre y otra hebra sintetizada de nuevo durante la duplicación, por lo tanto, ésta, es semiconservativa, es decir que este es el principio que permite lareproducción exacta del código genético.En la doble hélice,las bases nitrogenadas se halla en el interior de cada cadena enfrentando a las bases de la cadena complementaria.

Las dos cadenas están conectadas por puentes de hidrógeno que ligan específicamente la G con la C y la A con la T esta complementación en el apareamiento es de suma importancia, ya que la composición en bases de una cadenadetermina necesariamente la composición en bases de la otra.
El azúcar y el ácido fosfórico se encuentra en el lado externo de las cadenas, formando, por decirlo así, la columna vertebral de la molécula.
Para demostrar esto Messelson y Sthal realizaron varios experimentos donde utilizaron isótopos radiactivos de nitrógeno, cloruro de cesio (CsCl), y la bacteria Escherichia coli, luego de diferentesprocedimientos llegaron a la conclusión de que la molécula de ADN se duplica semiconservativamente

La mayor parte del ADN que poseen los seres vivos se encuentran en el núcleo de las células, específicamente en los cromosomas.

Cada cromosoma se compone de una molécula de ADN y muchas moléculas de proteínas. Los cromosomas se distinguen unos de otros por su forma y tamaño y por las bandas...
tracking img