El adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6706 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a[pic]

UNIVERSIDAD de Chile
FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS
CICLO BASICO
BIOQUÍMICA

BIOSÍNTESIS DE LAS MOLECULAS
DE LA VIDA

ALEJANDRO RIQUELME

2001

SINTESIS O DUPLICACIÓN DEL ADN

Molécula dela vida.

El ADN es la molécula de la herencia en todos los organismos vivos (procariontes y eucariontes). Sin embargo, en el caso de los virus, el material genético puede ser ADN o ARN.

Todos los ADN están formados por dos muy largas cadenas helicoidales de bases nitrogenadas, que son:

A : adenina
G : guanina
T : timinaC : citosina

Estas bases se encuentran enrolladas a lo largo de un eje común. Las dos hebras de la doble hélice están dispuestas en direcciones opuestas, es decir, mientras una tiene dirección 5´ ( 3´ la otra tiene dirección 3´ ( 5´.

Ejemplo de una molécula de ADN: 5´ ACTCGGAATGC 3´
3´ TGAGCCTTACG 5´

Lasdos cadenas permanecen juntas por enlaces de hidrógeno entre los pares de bases:

- Adenina siempre se aparea con Timina (unidas por dos enlaces de hidrógeno)
- Guanina está siempre apareada con Citosina (unidas por tres enlaces de hidrógeno).

De esto se desprende que una de las hebras de la molécula de ADN es la complementaria de la otra.

Toda la información genética o dela herencia es codificada por una secuencia precisa de bases a lo largo de la hebra de ADN.

La mayoría de las moléculas de ADN tienen la característica de ser circulares.

Además el eje de la doble hélice de un ADN circular puede girar en sí mismo, formándose una superhélice. Esta estructura recibe el nombre de ADN sobreenrrollado, que es una forma más compacta que una molécula relajada(sin giro sobre su propio eje).

ADN relajado ADN sobrenrollado

Durante el proceso de duplicación de la molécula de ADN, lo primero que debe ocurrir es el desenrollamiento del ADN sobrenrollado y luego las dos hebras del ADN son separadas para que se pueda sintetizar una nueva molécula de ADN. Cada hebra padre actúa como patrón para la formaciónde la nueva hebra complementaria.

Experimento para probar que el ADN es el material genético.

Meselson y Stahl, en 1958, comprobaron que la duplicación del ADN es semi-conservativa, esto quiere decir, que cada molécula hija recibe una de las hebras del ADN padre.

Los investigadores crecieron bacterias en un medio que contenía N-15 (nitrógeno 15; un isótopo de nitrógeno) y luego lasbacterias fueron transferidas a un medio con N-14 (nitrógeno 14; el isótopo normal de nitrógeno), después ellos analizaron el ADN extraído en cada generación obtenida (es decir, extrajeron el ADN después de los ciclo reproductivo). Los resultados indicaron que el ADN de las bacterias crecidas con N-15 estaban marcadas con N-15. En la generación siguiente, después de ser transferidas al medio quecontenía N-14, ellos obtuvieron un ADN híbrido, marcado tanto con N-14 como con N-15. Y en la siguiente generación encontraron una mezcla de dos tipos de ADN; una molécula de ADN marcada con N-14 y la otra molécula correspondió a un ADN híbrido (mezcla de N-14 y N-15)

Si tenemos que N-15 = ( y N-14 = ▌

Generaciones

01 2

(( ▌( ▌( ▌( ▌▌ ▌▌ ▌(
(( ▌( ▌( ▌( ▌▌ ▌▌ ▌(
(( ▌( + ▌( ▌( + ▌▌ + ▌▌ + ▌(
(( ▌( ▌( ▌( ▌▌ ▌▌ ▌(...
tracking img