El Adolescente (12 a 18 Años De Edad) Características Principales DesDe El Punto De Vista Físico, Cognoscitivo y Socioemocional.

El Adolescente (12 a 18 años de edad) Características principales desde el punto de vista físico, cognoscitivo y socioemocional.












Introducción

El siguiente trabajo se realizó con el objetivo de conocer más acerca del desarrollo del adolescente en 12 a 18 años de edad, ya que presentan un aserie de características físicas, cognoscitivas y socioemocionales que serelacionan con su entorno. Se debe tomar en cuenta que es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual) asícomo de la de autonomía individual.
En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor. El adolescente puede hacer uso de su autonomía y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer. Hasta entonces no ha escogido a sus seres queridos. Alnacer conoció a sus padres y tal vez a algunos hermanos y el resto de sus familiares. Después, de alguna manera, sus padres fueron eligiendo sus compañeros de clase y amigos.








El Adolescente de 12 a 18 años. Características principales desde el punto de vista físico, cognoscitivo y socio – emocional.
Es de esperarse que el desarrollo de los niños de 12 a 18 años de edadabarque acontecimientos importantes y predecibles a nivel mental y físico. Durante la adolescencia, los niños desarrollan la capacidad para:
1. Comprender ideas abstractas, como conceptos de matemática superior, y desarrollar filosofías morales, incluyendo derechos y privilegios.
2. Establecer y mantener relaciones personales satisfactorias al aprender a compartir la intimidad sin sentirsepreocupado o inhibido.
3. Ir hacia un sentido más maduro de sí mismos y de su propósito.
4. Cuestionar los viejos valores sin perder su identidad.

Características Físicas.
En ambos sexos podemos observar cambios significativos a nivel corporal, dentro de los que podemos señalar: El Desarrollo Físico. Durante la adolescencia, las personas jóvenes atraviesan por muchos cambios amedida que pasan de la niñez a la madurez física. Los cambios prepuberales precoces ocurren cuando aparecen las características sexuales secundarias.

En las Niñas:
1. Las niñas pueden empezar a desarrollar los brotes de senos a los 8 años de edad, con un desarrollo completo de ellos que se alcanza en algún momento entre los 12 y los 18 años.
2. El crecimiento del vello púbico, de la axilay de la pierna comienza normalmente alrededor de los 9 o 10 años de edad y alcanza los patrones adultos alrededor de los 13 o 14 años.
3. La menarquia (el comienzo de los períodos menstruales) ocurre en forma característica alrededor de dos años después de la aparición del vello púbico y senos incipientes. Puede suceder incluso ya a los 10 años o, a más tardar, hacia los 15 años. La edadpromedio de la menstruación es aproximadamente a los 12 años.
4. Entre los 9 y los 14 años se presenta un crecimiento rápido en la estatura en las niñas, alcanzando el punto máximo alrededor de los 12 años.

En los Niños:
1. Los niños pueden comenzar a notar un crecimiento del escroto y los testículos ya a los 9 años de edad. Pronto, el pene comienza a agrandarse. Hacia la edad de 16 a 17...
tracking img