El adverbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ADVERBIO ELISEO BOTELLA PACHECO

INTRODUCCIÓN

No existe ninguna narración extensa sobre el elemento adverbial en español que dé una visión de conjunto de los aspectos gramaticales relevantes. La bibliografía de artículos y de capítulos de manuales de gramática española dedicados a aspectos parciales y generales del tema es poco abundante.

Por regla general, los lingüistas coincidenen tildar a la clase de palabras tradicionalmente conocida con el nombre de los adverbios de heterogénea y de difícil clasificación.

Tal vez se halle ahí la explicación de por qué en el esbozo de una nueva gramática de la lengua española de la Real Academia Española ni en la morfología ni en la sintaxis se dedica un capítulo aparte al adverbio como los hay referentes al nombre sustantivo, alnombre adjetivo, al verbo etc..

El que falte en este manual una consideración del adverbio como categoría gramatical independiente sorprende y ha sido un motivo más para la composición de este trabajo.
Aprovechando las aportaciones de lingüistas que trabajan según diferentes métodos, queremos tratar de esbozar un plan para el análisis morfológico, sintáctico y semántico del elemento adverbialen español. El trabajo se divide en cuatro partes. La primera trata de la definición de los adverbios como clase de palabras. Las tres siguientes se dedican a las clasificaciones morfológica, sintáctica y semántica.

1. DEFINICIÓN DEL ADVERBIO COMO CLASE DE PALABRA

Una clase de palabras —categoría gramatical o funcional— constituye un conjunto cuyas partes tienen en común determinados rasgossemánticos, sintácticos y morfológicos. En la consideración del aspecto semántico no entran los rasgos significativos que tienen que ver con los eventuales morfemas flexivos de la palabra.
Así, por ejemplo, los adjetivos (calificativos) forman una clase porque cualquier elemento de este conjunto tiene una significación general común con los demás: significa una cualidad de una entidad.

Porotra parte, el adjetivo aparece empleado como determinado miembro de determinadas construcciones sintácticas: modificador del nombre (modificador directo, atributo, complemento predicativo). Morfológicamente, tiene la propiedad de permitir la agregación de morfemas flexivos de género y de número (no siempre).

Para las definiciones de la categoría de los adverbios formulados a través de los tiemposse han tomado en cuenta generalmente los aspectos morfológico y sintáctico. Morfológicamente, el adverbio pertenece a las categorías de las palabras invariables. Sintácticamente, es un modificador de verbo, de adjetivo, de otro adverbio o de oración entera. No se indica ningún elemento de significado común a todos los adverbios; esto a diferencia del adjetivo (calificativo, del nombre y delverbo). Se resalta el paralelismo que existe entre el adverbio y el adjetivo, tanto en el aspecto funcional como en el aspecto significativo.

Modernamente, la distinción tradicional entre adjetivos calificativos y adjetivos determinativos ha sido superada y sustituida por la de los adjetivos (sin más) y los determinantes (o determinantes y cuantificadores). El adjetivo, así concebido, forma elnúcleo del sintagma adjetivo y funciona como modificador del nombre; el determinante, tomado en sentido amplio incluyendo a los cuantificadores, no constituye por sí mismo un sintagma, sino que aparece como adyacente del nombre —es decir, sin la posibilidad de ir solo— y cumple alguna función propia del determinante: actualiza, señala o cuantifica al nombre». La categoría de «determinante» se refiere,pues, tanto a una clase de palabras como a una función sintáctica. Ahora, nos parece viable —y lógico en vista del paralelismo ya señalado entre adjetivo y adverbio— extender la moderna distinción en determinante y adjetivo a los adverbios, resultando en la oposición dentro del lo adverbio tradicional entre adverbio y determinante -

Veamos algunos ejemplos concretos:
1) María tiene poco...
tracking img