El ahogado mas hermoso del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS HISTORICAS
DE LA ENSEÑANZA CONTABLE [1]

INTRODUCCION

Este escrito pretende evidenciar la triple relación existente entre desarrollo económico, práctica y educación contable a partir de la historicidad; se parte de la identificación de unas condiciones necesarias para la existencia de la contabilidad, expuestos por el profesor mexicano Federico Gertz Manero, las cuales enparte son desvirtuadas en el desarrollo de la temática tratada[2]. Las afirmaciones de Gertz Manero han sido desvirtuadas por posteriores investigaciones, como es el caso de los trabajos de la arqueóloga estadounidense Denise Schmandt-Besserat, profesora de historia del arte en la Universidad de Austin quién afirma que la contabilidad precedió a la escritura y al cálculo numérico, fue su causa yno su consecuencia. Esta tesis es desarrollada por varios importantes investigadores como Ivars Peterson, físico y matemático; Richard Mattessich y otros.

Estratificando el desarrollo de la humanidad en las etapas históricas planteadas por el antropólogo Lewis H. Morgan[3], se van identificando en cada una de ellas las características económicas de las formaciones sociales, la aparición de loselementos constitutivos de la contabilidad como sistema de comunicación de información y las formas particulares de la enseñanza contable.

Se observa como el salvajismo en sus estados inferior, medio y superior se caracteriza por el transcurso de la vida en los bosques, la organización nómada y el paso de la simple recolección de frutos, a la elaboración de las primeras herramientas y armas(arco y flecha), así como la construcción de viviendas de madera y adobe, en que la educación de los jóvenes se da en el propio ambiente, por la imitación de las acciones de los mayores y el único elemento que se desarrolla en relación a la contabilidad es la aparición del lenguaje articulado, es decir, el medio fundamental de la comunicación de información.

La barbarie igualmente se clasifica entres estados que se inician con la domesticación y cría de animales, los comienzos de la agricultura y la utilización de los metales. Durante esta época se presenta la distribución del trabajo por sexos y más tarde entre trabajo intelectual y material[4]. El desarrollo de la agricultura en gran escala originado por la fundición del hierro, crea excedentes de la producción y se realizan lasprimeras formas de comercio, que se efectúa entre grupos (tribus, clanes) y no entre individuos. Por la división del trabajo y la producción de excedentes surge una casta de administradores que se responsabiliza del control y distribución del producto social, lo cual supone la existencia de las nociones de cantidad y número, otro elemento fundamental de la contabilidad.

Durante esta época sedesarrolló la escritura partiendo de hendiduras en la tierra y los troncos de los árboles, pasando por los registros cuneiformes y pictográficos al dibujo cuantificado y de allí a la escritura alfabética que señala el comienzo de la civilización. Sin existir el concepto de moneda, existió contabilidad en sus formas más naturales, pues existía actividad económica, intercambio de productos, escritura,nociones de número, cantidad y práctica de control y distribución del producto social.

Los administradores se fueron haciendo dueños y los vigilantes su ejército, dando así nacimiento a la primera época de la civilización, conocida como el esclavismo, forma de sociedad dividida en clases, consecuencia de la aparición de la propiedad privada sobre los medios de producción. Desaparece la prácticade la antropofagia y la economía se sustenta en el trabajo esclavo y el ocio de las clases dominantes que consideran indigna cualquier actividad laboral.

La educación empieza a institucionarse como privilegio de los nobles (patricios) por medio de mentores particulares que eran esclavos o libertos letrados; al presentarse un gran desarrollo comercial surge una clase comerciante que impulsa la...
tracking img