CARACTERISTICAS HISTORICAS
DE LA ENSEÑANZA CONTABLE [1]

INTRODUCCION

Este escrito pretende evidenciar la triple relación existente entre desarrollo económico, práctica y educación contable apartir de la historicidad; se parte de la identificación de unas condiciones necesarias para la existencia de la contabilidad, expuestos por el profesor mexicano Federico Gertz Manero, las cuales enparte son desvirtuadas en el desarrollo de la temática tratada[2]. Las afirmaciones de Gertz Manero han sido desvirtuadas por posteriores investigaciones, como es el caso de los trabajos de laarqueóloga estadounidense Denise Schmandt-Besserat, profesora de historia del arte en la Universidad de Austin quién afirma que la contabilidad precedió a la escritura y al cálculo numérico, fue su causa y nosu consecuencia. Esta tesis es desarrollada por varios importantes investigadores como Ivars Peterson, físico y matemático; Richard Mattessich y otros.

Estratificando el desarrollo de la humanidaden las etapas históricas planteadas por el antropólogo Lewis H. Morgan[3], se van identificando en cada una de ellas las características económicas de las formaciones sociales, la aparición de loselementos constitutivos de la contabilidad como sistema de comunicación de información y las formas particulares de la enseñanza contable.

Se observa como el salvajismo en sus estados inferior, medioy superior se caracteriza por el transcurso de la vida en los bosques, la organización nómada y el paso de la simple recolección de frutos, a la elaboración de las primeras herramientas y armas (arcoy flecha), así como la construcción de viviendas de madera y adobe, en que la educación de los jóvenes se da en el propio ambiente, por la imitación de las acciones de los mayores y el único elementoque se desarrolla en relación a la contabilidad es la aparición del lenguaje articulado, es decir, el medio fundamental de la comunicación de información.

La barbarie igualmente se clasifica en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El ahogado mas hermoso del mundo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ahogado-Mas-Hermoso-Del-Mundo/744671.html

MLA

"El ahogado mas hermoso del mundo" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ahogado-Mas-Hermoso-Del-Mundo/744671.html>.

MLA 7

"El ahogado mas hermoso del mundo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ahogado-Mas-Hermoso-Del-Mundo/744671.html>.

CHICAGO

"El ahogado mas hermoso del mundo." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ahogado-Mas-Hermoso-Del-Mundo/744671.html.