El Ahogado Más Hermoso Del Mundo

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
COMENTARIO DE TEXTO NARRATIVO – ESPAÑOL NS
“El ahogado más hermoso del mundo” de Gabriel García Márquez
Por: Andrea Alvarez Ayllón
(Convocatoria 2013)
El cuento “El ahogado más hermoso del mundo” fue escrito en 1970, durante la gran guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, además pertenece a la corriente literaria “Realismo mágico” ya que se puede apreciar en la historia que ocurran cosasfantásticas en un mundo totalmente realista, aunque en este cuento el realismo mágico no es muy notorio. El autor de esta historia es el famoso colombiano Gabriel García Márquez, ganador de un premio nobel y uno de los autores más importante del Boom Latinoamericano. Durante su infancia vivió cerca al mar junto a sus abuelos, esto tuvo gran influencia en su forma de escribir ya que casi todas sushistorias se realizan en un pueblo pobre cerca del mar. Él le daba mucha importancia al honor y a la identidad cultural ya que creía que con el capitalismo estos iban desapareciendo.
El fragmento presenta un contenido definido. En primer lugar el tema central del texto literario es la necesidad que tienen las personas para encontrar algo que les permita hacer un cambio, ya que en este casousan a Esteban como escusa para dejar de hacer las cosas de la rutina diaria, para poder escapar de lo monótono, para unirse. En segundo lugar, las ideas complementarias están completamente definidas, la primera es la imaginación, porque los personajes del pueblo usan su imaginación para recrear como fue la vida de Esteban, para decidir quién fue su primo, su hermano, etc; la segunda es lasolidaridad, porque los aldeanos se solidarizan con Esteban, lo aceptan como miembro del pueblo y le hacen un hermoso funeral; y la tercera y última idea es la unión del pueblo debido a que gracias a la llegada de Esteban todo el pueblo se une y forma lazos de parentesco con el ahogado y entre sí. A continuación se detallarán los sentimientos identificados de este fragmento literario, están la compasiónpor parte de los aldeanos al acoger al ahogado, la emoción del pueblo cuando estaban haciendo las preparaciones para el funeral y finalmente la curiosidad de los aldeanos de los otros pueblos que viajaron exclusivamente para ver al “famoso” Esteban. Este texto está dividido en 3 apartados, inicio, desarrollo y final. El inicio comienza desde la primera línea hasta la quinta línea, cuando le quitanel pañuelo de la cara a Esteban; el desarrollo desde la quinta línea hasta la trigésima línea, mientras que preparaban el funeral; y el final se encuentra entre la trigésima y la cuadragésima tercera línea, cuando regresan a el ahogado al mar.
El autor utiliza una serie de técnicas narrativas que estilizan la obra. Como punto inicial se identificará el subgénero narrativo del fragmento, el cuales el cuento ya que es corto y fácil de entender. En segundo lugar se explicará la postura del narrador y su postura gramatical. El fragmento está escrito con un narrador omnisciente, debido a que el narrador conoce todo sobre los hechos y personajes, incluyendo sus pensamientos y sentimientos; además está narrado en tercera persona ya que el narrador es solo un testigo y no forma parte de lahistoria, como se puede apreciar en la siguiente cita: “Bastó con que le quitaran el pañuelo de la cara para darse cuenta de que estaba avergonzado”. A continuación se identificará la estructura temporal de texto y el efecto que produce. La estructura del texto es lineal ya que los hechos se producen cronológicamente, como se puede apreciar en esta cita: “Algunas mujeres que habían ido a buscar floresen los pueblos vecinos regresaron con otras que no creían lo que les contaban, y éstas se fueron por más flores cuando vieron al muerto… hubo tantas flores y tanta gente que apenas si se podía caminar”. La estructura lineal es más fácil de entender que las otras estructuras temporales, esto hace que el texto sea más ordenado, fácil de leer y más simple. En cuarto lugar se examinarán los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ahogado mas hermoso del mundo
  • El Ahogado Mas Hermoso Del Mundo
  • el ahogado mas hermoso del mundo
  • El ahogado mas Hermoso del mundo
  • el ahogado mas hermoso del mundo
  • El Ahogado Mas Hermoso Del Mundo
  • El ahogado mas hermoso del mundo
  • El ahogado mas hermoso del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS