El Ahuene y el Wiñetairi en la voz de una mujer waorani

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
El Ahuene y el Wiñetairi en la voz de una mujer waorani


Estoy mojada, esta fiebre no baja. No me siento bien… sigo enferma… ¡Pero no me importa! Hoy viajo a Quito, así sea sola.
Esta noche mevisitó otra vez ese sueño, el de siempre, ese en el que camino a la sombra del Ahuene (árbol, en lengua waotededo) con mi lanza corta; alerta para que el Wiñetairi (jaguar) no me coma. Desde niña miabuela, Omari, me dijo que yo era una brava guerrera, que era una Wiña. Creo que por eso en mis sueños el Wiñetairi jamás me ataca, porque me veo en sus ojos, porque lo enfrento y lo respeto.
Debomasticar unas hojas de begoniaceae para bajar la fiebre y salir. Aún me acuerdo cuando Cawe, mi madre, me llevaba a las chacras y me enseñaba todo mientras caminábamos. Ella me decía: esto es medicina,esto puedes comer, esto no. Ahora me curo sola.
Tengo que levantarme. Mañana debo intentar hablar con el Presidente para contarle lo que está pasando con nosotros los waorani. ¿Será que no sabe?¿Alguien le habrá contado?
Ya mismo amanece. Desde que llegué de niña con mis padres a Tzapino me ha gustado ver cómo el sol despierta al bosque y cómo las chontas florecidas dan de comer a los pájaros.Solo imaginarme que este bosque no exista mañana, me pone triste. La selva es como una mujer, da alimento a la familia, nos cuida a todos y nos deja crecer.
Parece que la fiebre está bajando. Estashojas siempre curan. Pero lo que aún no se cura es mi corazón. Recordar lo que pasó en marzo cuando mataron a Ompore y Buganey siempre me hace  llorar. Esas cinco lanzas largas las tengo pinchadas aquímismo, en mi pecho. Han sido seis meses de lágrimas.
A ellos los mataron por venganza, porque los taromenane piensan que nosotros dejamos que los petroleros entren a sus bosques. Ellos se sientenatacados y se defienden, como animal herido, porque el bosque es suyo. Solo quieren proteger su tierra, sus animales. Son ellos los que defienden para todos el bosque, solo quieren vivir libres hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voz humana: hombre y mujer
  • waorani
  • Waorani
  • Clasificacion de la voz en la mujer
  • La Voz
  • La Otra Voz
  • la voz
  • LA VOZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS