El alamo y el sauce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alamo
Nombre científico: Populus
Existen 3 variedades de abundante distribución en Santiago :
• Populus Alba o Alamo Blanco. Es un árbol originario de Europa y Asia donde crece en forma silvestre a orillas de ríos y valles. Presenta una copa ancha y un tronco liso de cortesa blanca- verdosa. En Chile alcanza alturas entre 25 y 30 metros . Sus hojas pueden ser persistentes o caedizas, según lascondiciones climáticas. La polinización se registra a comienzos de primavera. En general, no parece tener un rol preponderante en la patología alérgica
• Populus Deltoides. Especie originaria de Norteamérica. Posee un crecimiento rápido y alcanza a medir entre 25 y 30 metros. Tiene una copa ancha y alta, el tronco es derecho y cilindrico, colr café, con hendiduras. Hojas grandes, anchas,triangulares, que terminan en punta. Entre otros sitios, se le puede ver muy bien a los pies de la Virgen del cerro San Cristóbal.
Carece de importancia alergénica.
• Populus Nigra o Alamo Negro. El nombre hace alusión a lo oscuro de su corteza.
Al parecer, es un árbol nativode Asia Central, de donde fue llevado a Europa y posteriormente traído a Chile por los jesuitas en época colonial.
Presenta unaforma alargada y puede medir en Santiago hasta 40 metros de altura. Posee un tronco recto y ancho y una corteza gruesa de color oscuro. Las hojas son caedizas, triangulares, finalmente aserradas en los bordes. Su polen es de importancia alergénica moderada a alta
El polen de las diversas especies de álamos participa en un 30% de los pacientes con alergia a la primavera.
La polinización se llevaa cabo en Septiembre y alcanza concentraciones moderadas llegando a cifras de 40 granos/m3 de aire como promedio semanal. Estos niveles no parecen muy importantes en relacióna los del Plátano Oriental o Arce, así que los pacientes que tengan una sensibilidad exclusiva a este polen (entre los pólenes de árboles), pasaran Septiembre sin muchas molestias. Sin embargo, esta condición es rara, siendomucho más frecuente la polisensibilización; en este contexto, su participación en los cuadros de rinitis y asma de septiembre es importante.
El polen del Alamo es el noveno en términos de importancia alergénica en Santiago.
Muchos de los pacientes que sufren fiebre de heno culpan al álamo de sus síntomas alérgicos, y es que a fines de primavera y comienzos de verano este árbol desprende unapelusilla blanca que es muy molesta al contacto con los ojos. Sin embargo, lo que ciertamente ocurre, es que estas molestias oculares sólo se suman a los intensos síntomas alérgicos de rinoconjuntivitis, producidos en ese momento por los pólenes de las gramíneas (pastos) que se encuentran en su peak de concentración y que son los más agresivos en términos de alergia.
 
[pic]

 Los sauces forma ungrupo de árboles que poseen una de las mayores distribuciones geográficas. Se encuentran sauces desde Europa y Sudáfrica hasta Japón y desde Canadá hasta Argentina. Tanta extensión ha originado una gran variedad de especies, más de 300; desde los 35 m del sauce negro norteamericano (Salix nigra), hasta el sauce que Linné consideró el árbol más pequeño del mundo (Salix herbacea), una pequeña plantade crecimiento horizontal que sólo alcanza 8 cm de altura, habita en zonas inhóspitas de alta montaña de los Pirineos y otras cordilleras europeas.
     De todas estas especies, la más conocida es el sauce llorón o de Babilonia (S. babylonica). El porte de este árbol es inconfundible: muchas ramas finas, flexibles y largas que cuelgan desde la copa hasta alcanzar al suelo, que le dan ese aspectotan característico. Las hojas son doradas, laceoladas y estrechas, que incrementan el efecto visual. Su área de origen está situada en China, pero hoy se cultiva en los jardines de todo el mundo, especialmente a la orilla de ríos y estanques como árbol decorativo singular. Su popularidad en el diseño de jardines contribuye el hecho de ser uno de los árboles de más rápido crecimiento.
  Existen...
tracking img