El Alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
esto es lo q logre investigar si hace falta mas informacion busca q yo no entiendo mucho del tema
El ALBA como medio de integración en los países de América Latina y El Caribe

Introducción
A partir de los años noventa, dentro de un contexto de globalización creciente, los procesos de integración entre países de una misma región han tomado fuerza en el mundo y América latina no ha sido laexcepción. En los últimos veinte años los países suramericanos y centroamericanos han consolidado una serie de esquemas de integración nacidos en décadas anteriores cómo lo son el MERCOSUR (Mercado Común del Sur), o en su defecto han creado nuevos ejes de integración como lo es el ALBA TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Latina: Tratado comercial entre los pueblos).
Elesquema que parece haberse consolidado de manera sólida es el MERCOSUR (Mercado Común del Sur). El cual reúne desde 1985 a los países del Sur: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Cabe destacar que Venezuela se adhirió en junio del 2006. Su personalidad jurídica del Derecho Internacional fue establecida por el protocolo de Ouro Preto de 1994, el cual dio lugar al arancel externo común.
A partir deesta fecha el organismo se ha dotado de instrumentos jurídicos e institucionales que van más allá de la integración económica, avanzando en temas como el compromiso democrático, las concertaciones socio laborales, la libertad de residencia y trabajo para las personas, el crecimiento del empleo, la protección de los Derechos Humanos, la promoción de la cultura, la participación de las organizacionesde la sociedad civil e inclusive un acuerdo de seguridad social para los trabajadores migrantes; así como la zona de Libre Comercio y el arancel externo común.
ALBA TCP (Alianza Bolivariana para los pueblos de América Latina y el Caribe: Tratado comercial entre los pueblos); cuya iniciativa partió de los gobiernos venezolano y cubano de Hugo Chávez y Fidel Castro quienes firmaron el primeracuerdo en el 2004. Basándose en los principios de solidaridad y cooperación política y económica para la lucha contra la pobreza, la inseguridad, y el crecimiento económico, energético cultural, educativo, científico y social de los países que le conforman.
Entre las áreas en las que más ha avanzado la integración entre estos países son las de la salud y la educación. Venezuela ha tenido un rolimportante dentro del ALBA a través de la cooperación financiera y la asesoría energética, a través de la creación de PETROCARIBE, el cual contribuye al desarrollo económico, energético y social de la región.
1 genesis Qué es el ALBA
es una propuesta de integración la cual tiene como objetivo la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, esta expresa los intereses de los puebloslatinoamericanos. Así mismo es necesario destacar que El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio.
Esta se basa principalmente en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las diferencias que colocan en desventaja a los países débiles frente a lasprimeras potencias mundiales. Por esta razón que la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas y presentar posiciones comunes en los proceso de negociación e integraciónen los países de la región.
(Chávez. H) dice, que El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA se debe principalmente a la necesidad que...
tracking img