El alcoholismo en los niños

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Los niños y el alcohol.
El alcohol es una droga. Una droga es cualquier sustancia que al introducirse al organismo, produce un cambio en su funcionamiento.
El alcohol es además una sustancia capaz de producir adicción o dependencia, es decir, alcoholismo.
El alcohol deprime la actividad del cerebro y afecta nuestra conducta. Como en el caso de las demás drogas, sus efectos dependen de muchascosas: el peso corporal, la estatura, la rapidez en la manera de beber, la presencia de alimento en el estómago, etc.

Muchos niños y adolescentes prueban el alcohol mientras están en el colegio.
Aunque experimentar con el alcohol puede ser algo habitual entre los niños, no es conveniente ni legal. Por ello es importante que hable con ellos sobre el consumo de alcohol cuando son pequeños y quese siga hablando del tema a medida que crecen.
La infancia es un momento para aprender y descubrir, por lo que es importante animar a los niños a hacer preguntas, incluso aquellas que pueden ser difíciles de responder. Es necesario mantener con los niños una conversación franca, honesta y apropiada para su edad, y así se estará estableciendo las bases para que más adelante los niños se acerquen aalguien confiable cuando tengan que enfrentarse a otros temas o problemas.
Niños de 4 a 8 años
A esta edad los niños aún piensan y aprenden principalmente a partir de la experiencia y no pueden comprender bien lo que sucederá en el futuro. Por ello, es conveniente que cuando se hable con ellos sobre el alcohol, se haga refiriéndose al presente y mencionando las cosas que los niños puedenconocer y entender.
A los niños les interesa saber cómo funcionan sus cuerpos, por eso es una buena idea hablar de mantenerse sano y evitar las sustancias que pueden dañar al cuerpo. Hay que hablarles de cómo el alcohol puede perjudicar la capacidad de una persona para ver, oír y andar sin tropezar, de que altera los sentimientos de las personas y dificulta discernir cosas, como si la profundidad deuna alberca para nadar es excesiva o si un coche se está acercando demasiado. ¡Y provoca mal aliento y dolor de cabeza!
Se debe ser un buen ejemplo del comportamiento que se quiere que los tengan, ya que ellos tienden a imitar las acciones de los adultos como una forma de aprender.
Antes de que los niños tengan la posibilidad de beber el alcohol, es importante contribuir para que cuandollegue el momento contesten con un "no."

Enseñar a los niños a decir "No"
Enseñar a los niños distintas estrategias para responder cuando les ofrezcan alcohol:
Animarlos para que hagan preguntas. Si les ofrecen alguna bebida, deberían preguntar: "¿Qué es eso?" y "¿De dónde lo has sacado?".
Enseñarles a decir "no, gracias" cuando la bebida que les ofrezcan sea alcohólica.
Recordarles que debenirse cuando se encuentren en una situación en la que no se sientan bien. Asegurarse que puedan llamarle por teléfono a sus padres o a algún otro adulto responsable.
Enseñar a los niños a no subirse nunca en el coche de alguien que haya bebido.
Es importante que los niños sepan que es peligroso beber alcohol por las siguientes razones:
Puede hacerlos sentir mal (como hacerlos vomitar, desmayarseo, incluso, cosas peores).
Puede alterar su capacidad para tomar buenas decisiones.
Puede llevarlos a hacer cosas vergonzosas.
Puede meterlos en problemas (con los padres o la policía).
Puede ser adictivo: la persona quizá comience a necesitar alcohol para sentirse bien.

Factores de riesgo
Los momentos de transición, como el inicio de la pubertad o el divorcio de los padres, pueden llevara los chicos a consumir alcohol. Por ello, debe enseñarse a los niños que incluso cuando la vida es dolorosa o estresante, beber alcohol es una huida que puede empeorar la situación aún más.
Los niños que tienen problemas con el autocontrol o la baja autoestima tienen una probabilidad mayor de caer en el consumo excesivo de alcohol. Tal vez les cueste creer que son capaces de enfrentar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alcoholismo en los niños
  • Alcoholismo en los niños
  • niños alcoholicos
  • Prevención de alcohol y drogas en niños y jóvenes (Resumen Charla)
  • Mantengamos a los niños libres de alcohol
  • Alcohol Y Alcoholismo
  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS